de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 9 de Mayo de 2022

Caso Félix Valdez: Declaró una hija de la víctima y mañana lo hará el acusado

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2022

Terminó la primera jornada de declaraciones testimoniales en el juicio en el que un jurado popular deberá decidir sobre la situación penal de Catalino Duré Rojas, imputado por el homicidio del trabajador rural Félix Valdez, en hechos ocurridos en junio de 2020 y que se ventilan en una sala de debates montada en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.

El juez técnico Néstor Ariel Murcia ordenó que los testimonios comenzaran inmediatamente tras los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa. Se destacó la palabra de una hija de la víctima. Mañana declara el imputado.

De manera virtual, y desde Bolivia, prestó su testimonio una hija de Félix Valdez. Se trata de la joven que sabía de las amenazas sufridas por su padrastro por parte de Catalino Duré. "Félix le había dado trabajo y él no estaba conforme con la paga. Tras la pelea que tuvo en su casa, mi padre fue a la comisaría y al día siguiente yo lo acompañé a ampliar su declaración y a llevar un teléfono que habíamos encontrado y que su-poníamos que era de Duré o del otro muchacho que estuvo en la riña", dijo la joven.

Luego, se refirió a las circunstancias en las que se enteró de la muerte de su padre. "Una vecina me avisó por teléfono que había encontrado a mi padre sin vida y quemado. Cuando llegué al lugar, la policía me preguntó si sabía quién pudo haberlo matado. El primero que se me vino a la cabeza fue Duré, por las amenazas sufridas y las pelea que había tenido. Mi papá había escrito una nota de puño y letra y estaba juntando firmas porque tenía miedo y buscaba que se llevaran a Duré a otro lugar", explicó.

Consultada por la defensa, esta mujer habló de la existencia de otro joven que ya le había robado a su padre y con el cuál ella también tenía problemas. "Ese otro mucha-cho una vez quiso incendiar mi casa con mi hijo adentro", detalló, aunque siguió apuntando contra Duré Rojas.


Declaró una efectivo policial que recibió la denuncia de Valdez y un joven que también denunció al imputado

El jurado popular que asiste al debate en el que se ventilan los hechos que culminaron con homicidio del trabajador rural Félix Valdez escuchó a los primeros testigos en prestar su testimonio.

Dos efectivos de la policía de Mendoza y un joven que denunció por lesiones a Catalino Duré Rojas -imputado por homicidio criminis causa- respondieron las preguntas de la fiscalía y la defensa.

Las primeras declaraciones en la sala Chañares del Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano, estuvieron centradas en dos de los tres hechos imputados a Duré Rojas: las lesiones leves contra un joven que lo conocía de compartir partidos de fútbol y del trabajo en hornos de ladrillos de la zona de La Izuelina, en Villa Atuel; y las lesiones y amenazas contra Félix Valdez, quien en un tercer hecho resultó muerto y por el cual Duré Rojas arriesga pena de prisión perpetua.

Una mujer policía que recibió las primeras denuncias contra el ahora imputado, relató lo ocurrido en un primer momento. "Llegó a la comisaría una persona mayor, era Félix Valdez. Relató que habían llegado dos jóvenes a su casa y que había resultado herido tras una discusión", comenzó contando esta efectivo al jurado popular.

La mujer, agregó detalles sobre el estado de ánimo de Valdez: estaba muy asustado y triste por lo que había pasado. Y temía por su vida, porque vivía solo", contó. Respeto a Duré Rojas, dijo que se encontraba aprehendido en esa misma dependencia y describió: "estaba muy enojado y nervioso. Quería recuperar su teléfono y no explicó nada de lo sucedido. Dijo que, si no le entregábamos el teléfono, iría a buscarlo a la casa de Valdez. Le explicamos que don Félix Valdez lo había devuelto y no nos creyó", detalló.

Los ciudadanos y ciudadanas que integran el jurado tuvieron la oportunidad de escuchar un testimonio clave ya que también se presentó a declarar el joven que resultó herido en aquella riña en la casa de Valdez y por el que el imputado también enfrenta cargos (lesiones leves).

"Jugábamos al fútbol y tras los partidos solíamos tomar vino y cerveza. Le decían "Nieri", lo conocía desde hacía dos meses y se ponía malo cuando tomaba mucho. Un día fuimos después de jugar a la casa del viejito (Félix Valdez) porque era amigo nuestro. Allí el Nieri empezó una pelea porque quería comida y el viejito no tenía. Lo empezó a amenazar; yo intenté proteger a don Félix y el Nieri me pegó. Caí al piso, me desmayé y cuando me desperté volvió a atacarme", relató. Tras explicar esa pelea, el joven levantó sus prendas ante el jurado y mostró las cicatrices que resultaron tras el ataque que sufrió a manos de Duré Rojas.


También se sumaron los testimonios de un efectivo de Científica y de una enfermera del Centro de Salud

Un agente de policía científica que llegó a la casa de Valdez, tras la primera pelea aseguró que la vivienda se encontraba desordenada. "Había sillas tiradas, una mesa plegable también tirada y otras cosas por el suelo. Daba la impresión de que había habido un altercado entre personas", dijo el efectivo.

Además, una enfermera que fue convocada por la defensa aseguró haber atendido al imputado en un centro de salud de Villa Atuel. "Nos avisan que había un paciente tendido en el piso en una finca. Era Duré Rojas, a quien atendimos en la ambulancia primero y lo llevamos al centro de salud. Le curamos un corte que tenía en la rodilla y que sangraba. Luego vi que tenía una marca ósea de arma blanca. No hablé con él sobre cómo se había producido la lesión", relató la profesional. Esta testigo también dijo que Duré Rojas llegó alcoholizado al centro asistencial.

Esta enfermera dijo haber atendido a Félix Valdez previamente. "Tenía lesiones en las manos. Dijo que le habían robado y se notaba que estaba muy asustado", resumió.

Otro profesional de la enfermería que fue quien atendió al primer joven lesionado en la casa de Félix Valdez, ofreció declaración testimonial y detalló el tipo de lesiones que presentaba. "Tenía dos orificios en la zona abdominal. No sangraba mucho, pero las lesiones eran de una complejidad tal que tomé la decisión de derivarlo al hospital de General Alvear, para que fuera atendido por un médico", detalló.

Lo que viene

Para este martes, desde las 9, se espera que declare Catalino Duré Rojas. Está previsto que esta sea la primera instancia a la que dé lugar el juez técnico Néstor Ariel Murcia.

Luego, el debate continuará con la producción de nuevas declaraciones testimoniales, relacionadas directamente con la más graves de las tres imputaciones que pesan contra el acusado.