de
00:00 hs

San Rafael Martes, 10 de Mayo de 2022

Caso Félix Valdez: Catalino Duré Rojas dijo que no estaba en La Izuelina al momento del crimen

Martes, 10 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/5/2022

Con la palabra de Catalino Duré, único imputado en el debate con el que se busca determinar responsabilidades penales por el homicidio de Félix Valdez, ocurrido en el paraje La Izuelina, en 2020 se dio inicio al segundo día del juicio.

Los 12 sanrafaelinos y sanrafaelinas que integran el jurado popular que deberá emitir un veredicto, escucharon atentamente por más de una hora al acusado que, a instancias del juez técnico Néstor Ariel Murcia, prestó declaración y respondió las preguntas de sus defensores y de la fiscalía.


En primer lugar, Duré relató lo ocurrido en junio de 2020, en circunstancias que lo tienen respondiendo cargos penales por lesiones leves y coacciones: "Tuve una discusión con un muchacho en la casa de Félix Valdez. Habíamos tomado alcohol y fuimos a su casa. En ningún momento pedí comida ni me enojé por eso. Me faltó el respeto insultando a mi madre, forcejeamos, le pegué y lo apuñalé intentando defenderme. De eso me hago cargo. Luego intervino Félix Valdez, que debe haberse lastimado en el forcejeo, pero en ningún momento lo ataqué. Sé que se cortó la mano, pero no sé cómo pasó", comenzó diciendo Duré ante el jurado.

Tras este relato, el acusado se levantó y exhibió marcas en una pierna que, aseguró, son producto de esa riña. Producto de estos hechos, Duré fue denunciado y sobre su persona regía una orden de restricción de acercamiento: "siempre respeté esa medida", agregó.


Sobre la muerte de Félix Valdez (tercer hecho por el que responde en este debate), aseguró no encontrarse en el paraje La Izuelina, donde se ubica el domicilio en donde fue encontrado sin vida el cuerpo del trabajador rural, en julio de 2020: "nunca tuve problemas laborales con Félix Valdez. Trabajé en los hornos con él y no tuvimos problemas. Ahí acostumbraba quemar hornos y cortar ladrillos. Para mediados de julio yo me fui a El Plateado, a cortar totora y junco y estuve parando en la casa de una amiga que me prestó zapatillas. Luego de eso me detuvieron y yo no sabía por qué", aseguró.


Catalino Duré se encuentra sentado en el banquillo de los acusados para responder por tres encuadres penales distintos que pesan sobre su persona. Así, el jurado determinará su culpabilidad o no, por lesiones leves ocasionadas a un joven que declaró como testigo en el juicio -a quien Duré reconoció haberle asestado dos puñaladas, en defensa propia-, durante una pelea en la casa de Félix Valdez, en junio de 2020. En segundo lugar, responde por lesiones leves y coacciones contra este último, por lesiones en esa misma pelea. Y, en tercer término, lo hace por homicidio criminis causa, ya que la acusación sostiene que hirió en el cuello y luego incendió a Félix Valdez, en otros hechos ocurridos en julio de ese mismo año.