de
00:00 hs

San Rafael Martes, 14 de Junio de 2022

Escándalo y tensión: ¿Quién gasta el combustible Municipal?

Martes, 14 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/6/2022

Franco Mariotti y Lucas Vavalá, integrantes del grupo Ciudadanos, realizaron una presentación en el Municipio con el objetivo de acceder a la información pública para obtener datos sobre la administración que se le da al combustible pagado por el Municipio.

"Al llegar a la mesa de entrada, bajo la dirección de Vanina Puga, y su atención, recibimos la negatoria injustificada a recepcionar al pedido y un consiguiente maltrato. Nos quisieron cobrar la solicitud, argumentando 'que no querían leer', para luego cuestionar si éramos abogados (ninguno de los requisitos es necesario por ley 9070 y ordenanza 13519)" afirmaron.

Y continuaron "entendemos el malestar de cuando se quiere interrogar al Estado, pero es un pedido que no debería encontrar obstáculo alguno. La solicitud en cuestión tiene como fin conocer cómo se maneja el combustible del municipio, a raíz de un descontento de la ciudadanía por un reciente artículo periodístico, que sacó a la luz supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza. Ante ello, para dar claridad al tema, decidimos, en representación del grupo Ciudadanos, y fundados en la ley provincial 9070, pedir que el municipio informe dicha situación, y el manejo en general".

Los integrantes de la agrupación se mostraron apenados por el "trato recibido" y aseguran que el mismo fue presenciado por otros empleados y ciudadanos que se encontraban allí en el momento.

Asimismo explicaron que para poder realizar la presentación, "tuvimos que recurrir al concejal Francisco Mondotte (UCR), quien se comunicó con el secretario de gobierno, y este último dio intervención a la dirección de asuntos legales, una situación sumamente grave e innecesaria".

"La calidad institucional en la Municipalidad de San Rafael, a razón de lo sucedido hoy, está corrupta y agotada. Recordar que expresamente la ley de acceso a la información pública reza: artículo 15 "- Gratuidad - La información pública es gratuita. No se impondrá costo alguno, salvo una simple copia del documento o su costo de reproducción. En este caso:

El solicitante sólo pagará el costo de reproducción de la información solicitada y, de ser el caso, el costo de envío, si así lo hubiese requerido. Cuando el envío sea de manera electrónica el mismo en todos los casos deberá ser gratuito"

Y la ordenanza 13519, en su artículo primero, dice: "ADHERIR a la Ley Nº 9070 de acceso a la información pública" recordaron.

Finalmente señalaron "reprochamos el maltrato y la desinformación que recibe la ciudadanía por parte de la administración pública municipal, y esperamos que el intendente tome medidas en consecuencia, salvo que avale dicho comportamiento. También instamos a que se realicen las capacitaciones pertinentes en materia de legislación administrativa, ya que cómo se pudo evidenciar está mañana, hay personal que, claramente, ignoran un proceso administrativo básico".