de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 29 de Julio de 2022

Realizarán una campaña de testeos gratuitos contra la hepatitis

Será la semana próxima en el Hospital Schestakow.

Viernes, 29 de Julio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/7/2022

En marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Hospital Schestakow realizará la semana de prevención, lucha y control sobre esta enfermedad. La campaña constará en el testeo y vacunación contra la hepatitis B y C.

De la presentación de la campaña participó el director del Hospital Schestakow, José Emilio Muñoz; la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Verónica Martínez; el médico gastroenterólogo Guillermo Fernández; la bioquímica Noelia Lucero y la encargada del Vacunatorio Central, Gladys Marín.

El hospital creó una Unidad Centinela de Hepatitis Virales perteneciente a un área asociada a la prevención, detección precoz y relevamiento de hepatitis virales. Allí se trabaja en conjunto con el Servicio de Bioquímica, Servicio de Gastroenterología y el Servicio de Vacunación.

"Las más comunes son cinco A, B, C, D y E, la A es la que la mayoría de la gente ha tenido cuando eran pequeños, se testea y vacuna, la B es la que se trasmite a través de las relaciones sexuales, puede tener otra forma de trasmisión y hay tratamientos antivirales para ella. La C se trasmite de forma parental por la sangre y tienen cura", detalló el médico Fernández.

En cuanto a la campaña Noelia Lucero detalló que, en coordinación con el programa de Hepatitis de Mendoza, desde el 1 al 5 de agosto se realizarán testeos a toda la población contra la hepatitis B y C en el hall del nosocomio en el horario de 9 a 12. El test es para mayores de 15 años y consta en una pequeña extracción de sangre del dedo. "Hay que aprovechar para testearse porque la enfermedad puede pasar por desapercibida por años sin tener síntomas, actualmente tiene tratamiento y vacuna", agregó.

Por su parte Gladys Marín explicó: "En el calendario tenemos dos vacunas contra la hepatitis, una es la hepatitis B, que es una vacuna que hacemos al recién nacido para evitar la cronicidad que una madre puede contagiarle al niño por vía tras placentaria en modo vertical y generalmente lleva la cronicidad, entonces con el simple hecho de vacunar al recién nacido estamos protegiéndolo y evitando que la enfermedad avance".

"Después se han ido incorporando vacunas combinadas, como la quíntuple que es contra difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, la reciben a los dos, cuatro y seis meses. Y un refuerzo entre los 15 y 18 meses", añadió la Jefa del Vacunatorio. La vacunación contra la hepatitis se realiza en al vacunatorio de lunes a viernes de 7.30 a 17, sábados de 9 a 12.30 y en centros de salud.