de
00:00 hs

San Rafael Semana de la Lactancia Materna Jueves, 4 de Agosto de 2022

La lactancia y sus beneficios para el bebé, la mamá y la sociedad

Jueves, 4 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/8/2022

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando", que hace referencia a que "luego de la pandemia del Covid-19 es necesario reforzar la promoción de la lactancia tanto en los sistemas públicos como privado, a través de la capacitación de los profesionales y la actualización en el tema de la lactancia para poder abordar la complejidad que tiene la misma" destacó Marina Barrios, licenciada en Obstetricia, diplomada en lactancia materna y puericultura.

Y continuó diciendo "sobre todo reforzar las redes de derivación para que todas las madres tengan el apoyo necesario para llevar adelante su deseo de amamantar".

Sobre la lactancia destacó que es fundamental que la misma se desarrolle de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida, esto implica un paso muy importante para el crecimiento y desarrollo del bebé, y luego junto con la alimentación complementaria hasta mínimo dos años, pero puede continuar si la mamá y el bebé lo desean.

Respecto a los beneficios de la lactancia la profesional recordó que "le genera al bebé recién nacido múltiples beneficios tanto para la mamá, como para el bebé y para la sociedad en general, algunos de ellos son el desarrollo del vínculo del recién nacido, evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, entre otras, el desarrollo de su flora intestinal".

"Para la madre tiene beneficios como por ejemplo disminuir la probabilidad de cáncer de mama, de ovarios, de desarrollar hipertensión, artritis reumatoidea".

"Y para la sociedad el beneficio es que la leche materna es ecológica y no genera ningún residuo y tiene un impacto sobre el sistema de salud, ya que son niños que seguramente en un futuro no requieran de los servicios".  

Para consultas con la profesional podes hacerlo a través de Materna, un instituto que trabaja de manera interdisciplinaria junta a otras profesionales en el período de embarazo y crianza. En Instagram: @materna_sanrafael