de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Jueves, 12 de Enero de 2023

Milagros se despide de su reinado: 'Me llevo el cariño de la gente'

Finaliza el mandato de Milagros Cantero, la representante departamental de la Vendimia a lo largo del 2022. Dialogamos con ella en sus últimos días de reinado.

Jueves, 12 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/1/2023

Resta menos de una semana para que Milagros Cantero entregue sus atributos reales a quien se convertirá el próximo sábado 4 de febrero en la nueva representante Departamental de la Vendimia. Con mucha nostalgia, vive estos últimos días de reinado antes de la fiesta "Libres bajo la Cruz del Sur".

En una charla con Milagros repasamos los detalles de esta experiencia vivida que recordará por siempre y asegura le ha dejado muchas satisfacciones.


Habló sobre las actividades realizadas a lo largo del año, los recuerdos, sus proyectos, su opinión sobre algunos cambios y mucho más.

¿Cómo viviste la experiencia de ser la reina de los sanrafaelinos?

Ha sido un año muy cargado de actividades, quizás porque yo me las he buscado por momentos, además de los actos protocolares. Entre ellos actividades con niños, que los niños me conozcan y que también sepan de que se trata Vendimia, porque muchas veces pasa que aquello que son de distrito saben lo que es la Vendimia, las tradiciones que sus papás y sus abuelos de alguna otra manera siguen manteniendo, pero hoy en día no es tanta la gente que se dedica a la agricultura a la viña.


Fui a muchas escuelas de distritos y les preguntaba qué significaba Vendimia para ellos y muchos de ellos contaban que sus familias seguían cosechando y trabajando la tierra, y eso me ponía contenta que ellos supieran de que se trata esta actividad tan importante para no perder la esencia y que no se diga que es la fiesta y que las reinas no hacemos nada, pasa que nosotras no contamos con las herramientas para ayudarlos, sino que con nuestras herramientas ayudamos desde otros aspectos.  

La verdad que fue una sorpresa ser reina departamental y hasta el día de hoy veo videos y no caigo, ha sido una experiencia hermosa con mis compañeras, con la gente, hice muchas amigas, conocí mucha gente.

¿Qué otras actividades realizaste a lo largo del año?

Hice muchas actividades más del tipo social con los niños, visitamos muchas escuelas y he participado en diferentes eventos que se hacían en las escuelas también.


También recorrí muchos jardines, asilos y merenderos, además del trabajo que siempre realizo desde el Merendero San José, donde juntamos ropa, calzados y todo tipo de donaciones para entregar a niños con más necesidades.

¿Cuál es el recuerdo de Vendimia que más llevarás en tu corazón?

Uy no sé si podría elegir uno, son muchos, pero creo que lo que más me voy a llevar es el cariño de la gente y por así decirlo el reconocimiento, que te digan que te vieron en algún lugar o que recuerden alguna de tus acciones solidarias y hasta pidiéndote una foto, esas son muestras de cariño que me llevo en el corazón, son una caricia al alma.


¿Y lo que menos te gustó o te pueda haber dejado un sinsabor?

Quizás haya habido situaciones con las que no me he sentido cómoda o no me hayan gustado, pero he intentado enfocarme en lo bueno y en el cariño de la gente, porque creo que si uno le da interés a lo malo es como que empezas a estar esa misma negatividad  y no es lo que quiero.

Recuerdo una de las Vendimias distritales un momento feo que vivimos con una familia que  se enojó porque no esperaba el resultado que surgió en esa fiesta con la candidata que resultó electa y se vivió un momento muy tenso. Pero las chicas siempre deben tener presentes que los resultados a veces no son los que esperamos, pero lo importante es vivir la experiencia.


Hay chicas que no han resultado electas en los distritos por ejemplo y siguen ayudando y colaborando y eso habla de la calidad de persona que son.

¿Y las críticas en las redes cómo se reciben?

Por suerte eso suele ocurrir más al principio, después la gente se olvida. Pero siempre fueron más los comentarios buenos que los malos los que me llegaron, pero tampoco fue de gente conocida que yo les pudiera decir "a ver qué te molestó, qué no te gustó" y que me pudiera dar un argumento sólido para que yo pudiera plantearme si estuve mal o si la otra persona lo vivió o lo percibió de otra forma a la que yo quería transmitir.


¿Tuviste que dejar de hacer algo por Vendimia?

Quizás con el estudio estuve como más en pausa, de todos modos ya he retomado a estudiar para poder rendir en las próximas mesas y también los deportes que practico que muchas veces no puede estar.

Y lo que me pasó muchas veces dejar de lado actividades familiares porque habían actos u otras actividades a las que tenía que asistir, pero la familia siempre me apoyó y me entendían porque saben que yo lo hacía feliz y que además es un año que hay que disfrutarlo al máximo.

¿Cuál es tu opinión respecto a los cambio de reina por representante?

Yo creo que las tradiciones deben seguir vigentes, por algo es la Reina Nacional de la Vendimia y como tal cuando llegamos a Mendoza todas las otras chicas son reinas y tienen sus atributos por lo que era necesario llevarlos. En mi caso yo tenía los atributos, pero mi corte no y se notaba la diferencia, todos preguntaban por qué no estaban vestidas como reinas y se sentían ajenas.


Creo que la magia de la fiesta también está en nuestros atributos. Hay posibilidades que ahora vuelvan a portar atributos las candidatas distritales también.

¿Cómo viviste la experiencia de Vendimia en Mendoza?

Lo volvería a vivir mil veces, para mí fue una experiencia hermosa. Anduve todo el día a mil con muchísimas actividades, pero es un cansancio lindo y somos 18 chicas que estamos en la misma situación y siempre nos propusimos disfrutar hasta del mínimo momento, sino de lo contrario uno lo vive muy ansiosa y pensando en el después y es mejor pensar que lo que venga sea lo que tenga que ser.


Con las chicas departamentales seguimos en contacto, con la reina de Alvear, nos hicimos amigas y de hecho vino para mi cumpleaños y en otras oportunidades a visitarme.

¿Qué consejo les darías a las candidatas y a quien te suceda en el cetro?

Que disfruten del cariño de la gente, que gente que no conoces te diga cosas lindas eso no tiene precio.


¿Qué proyectos tenes para después del 4 de febrero?

Retomar mis estudios de abogacía y recibirme para poder ejercer algún día y también retomar los deportes que practico que son rugby y natación.


¿Cuál es tu mensaje de despedida para los sanrafaelinos?


Solamente agradecerles por el cariño y el afecto que ha sido tan satisfactorio para mi y por haberme dado la oportunidad de haberlos representado y espero haber estado a la altura de lo que esperaban de mi como su representante.



Fotos: Archivo Mediamendoza / Facebook Milagros Cantero