de
00:00 hs

San Rafael Sabado, 28 de Enero de 2023

Reconocen la posesión de tierras mapuches en el Sur mendocino

Sabado, 28 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/1/2023

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a través de dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, reconoció la ocupación de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur provincial.

Se trata de las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe. El INAI elaboró un informe histórico antropológico que pretende manifestar la relación de ambas comunidades "con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos".


En las resoluciones se habla del "reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan", entendiendo que "ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".

De esta manera, podrán contar con personería jurídica y permanecer legalmente en las tierras que actualmente habitan.


Se destaca la importancia de relevar y demarcar las tierras que ocupan las comunidades indígenas, por lo que "se procedió a la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida".