de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Tiempo Libre Lunes, 10 de Agosto de 2020

La otra crisis: la ONU alerta sobre el riesgo de la pandemia en la salud mental

La pandemia podría provocar problemas vinculados a la salud mental, como el duelo, el miedo a la enfermedad o al desempleo, según advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe.

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/8/2020

Además de la crisis sanitaria y económica que desató el nuevo coronavirus, la pandemia podría provocar problemas vinculados a la salud mental, como el duelo, el miedo a la enfermedad o al desempleo, según advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe.

El esfuerzo a escala mundial para luchar contra el nuevo coronavirus esconde la propagación de problemas de salud mental, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "La pandemia de Covid-19 afecta ahora a las familias y a las comunidades infligiéndoles más estrés", insistió en un mensaje en vídeo para presentar el informe. Y continuó: "Incluso cuando la pandemia esté controlada, el duelo, la ansiedad y la depresión continuarán afectando a las personas y a las comunidades".

El informe de la ONU destacó que el estrés se relaciona con el miedo a ser contagiado o que la enfermedad contamine a los familiares. También señaló el impacto psicológico sobre las personas que perdieron o pueden quedarse sin sus fuentes de ingresos y las que fueron separadas de su familiares o sufrieron un largo confinamiento.

"Sabemos que la situación presente, el miedo y la incertidumbre, las turbulencias económicas, engendran o pueden engendrar sufrimiento psicológico", explicó Devora Kestel, directora de Salud Mental y Abusos de Sustancias Psicoactivas de la OMS. "La salud mental y el bienestar de sociedades enteras fueron gravemente afectados por esta crisis y son una prioridad que afrontar con urgencia", agregó.

Además, hizo hincapié sobre la situación del personal que trabaja en primera línea contra la pandemia. El personal sanitario, que trabajó en condiciones "de inmenso estrés" y es especialmente vulnerable, indicó Kestel, quien destacó el aumento de las tasas de suicidio del personal médico.

Pero también hizo referencia a los niños obligados a quedarse en casa, así como las mujeres, a quienes reconoció commo los más expuestos a la violencia doméstica. Por su parte, las personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas sufren una gran ansiedad por el temor a contaminarse. Además, las personas que ya cuentan con algún padecimiento psicológico y que no pueden acceder a su tratamiento habitual, podrían ver deteriorada su salud.

El informe precisó, entre otros, un estudio en la región de Amhara, en Etiopía, que demuestra que el 33% de la población sufre "tres veces más" síntomas de depresión que antes de la pandemia. Otros estudios indicaron que la prevalencia del estrés mental durante la crisis alcanza el 60% en Irán y el 45% en Estados Unidos.

"Los servicios de salud mental son una parte esencial de la respuesta de todos los gobiernos al Covid-19. Deben ampliarse y financiarse por completo", sostuvo el organismo. De acuerdo con el reporte, "es probable un aumento en el largo plazo de la cantidad y gravedad de los problemas de salud mental" y advirtió que si no se toman medidas, el coronavirus "tiene la semilla de una importante crisis de salud mental".

Fuente: La Nación