de
00:00 hs

San Rafael Neuquén Lunes, 2 de Julio de 2018

Condenaron a los acusados del asesinato de la sanrafaelina Fernanda Pereyra

Este domingo por la noche se conoció el veredicto tras una maratónica jornada de alegatos. El crimen ocurrió en julio del año pasado en Rincón de los Sauces.

Lunes, 2 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-07-2018

De acuerdo a la que consigna el portal web lmneuquen, la Justicia condenó ayer a los cinco acusados del asesinato de la sanrafaelina Fernanda Pereyra, ocurrido el 20 de julio del 2017 en Rincón de los Sauces, Neuquén. La joven, que en ese momento estaba embarazada, fue apuñalada y quemada al costado de un camino rural.

El juicio finalizó ayer con la condena a Diego Marillán, Osvaldo Castillo, Andrea Peruca, Fabio Marillán y Luciano Hernández mediante la utilización de un juzgado popular. Los tres primeros acusados fueron encontrados culpables por unanimidad, mientras que los dos últimos lo fueron por mayoría.

Los cuatro varones fueron imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido con la premeditación de dos o más personas en concurso ideal por aborto del niño por nacer", mientras que la mujer fue implicada por presunta "participación necesaria" en el crimen. 

El portal La Mañana Neuquén dio detalles de cómo fue la última jornada del juicio, que contó con los alegatos de cierre por el fiscal Agustín García, seguido del querellante Marcelo Hertzriken Velasco y los defensores particulares Gustavo Palmieri (por Castillo y Peruca), José Quintero (por los hermanos Marillán) y Juan Coto y Martín Segovia (por Hernández).

Los defensores pidieron la absolución y que el jurado se basara especialmente en los hechos demostrados para tomar una decisión, mientras que la fiscalía y la querella mantuvieron la acusación original de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por el concurso premeditado de dos o más personas, y por aborto.

"Nosotros consideramos que quedó demostrado un contexto que vincula a todos los acusados y a la víctima: el consumo y venta de drogas", expuso el fiscal García.

La maratónica jornada duró 12 horas, y culminó con un veredicto que sorprendió a muchos.

Tras conocerse el veredicto, Laura, una de las hermanas de Fernanda, dijo: "Lo conseguimos. Estamos vacías, pero tenemos que seguir por nuestra mamá y los hijos de Fer, que es lo que nos queda de ella".

Las palabras de la madre

Norma Lucero, madre de Fernanda, también le habló al jurado tras escuchar los alegatos.  "El último día me abrazó fuerte, me dijo ?mamita, yo voy a salir de todo, no quiero saber más nada con ellos‘. Me abrazó y no la volví a ver", recordó. Incluso, contó que entre ellas se habían peleado por "sus juntas con estas personas".

"Me pedía salir de eso, me decía que era una basura (por Hernández). Yo sé lo que hacían con Fernanda, eran muchos para ella. Intentó salir, quería cambiar de vida y no la dejaron. Yo no me di cuenta, no la pude salvar", afirmó Norma. 

Luego de sufrir un pico de estrés y ser atendida, la mujer recordó que "desde un principio pedí perpetua, no estamos hablando de cualquier persona. Me duele en el alma por la familia de ellos, a pesar de que nos hayan agredido de la peor manera".

Fuente: lmneuquen.com y MDZ