de
00:00 hs

Mendoza Conflicto por el Atuel Martes, 12 de Diciembre de 2017

Cornejo y Verna se reúnen en la Casa Rosada por el Atuel

El primer encuentro entre los mandatarios de Mendoza y La Pampa para avanzar en un acuerdo por las aguas del río Atuel, se realizará este martes en la Casa Rosada.

Martes, 12 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: Infopico

12-12-2017. Los gobernadores de La Pampa y de Mendoza, el peronista Carlos Verna y el radical Alfredo Cornejo, respectivamente, se reunirán hoy en Buenos Aires para comenzar la negociación que apunta a la restitución de un caudal permanente del río Atuel a La Pampa y, como segunda etapa, arribar a un acuerdo por las obras previstas.

Así lo anunció ayer en una conferencia de prensa el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, quien confirmó la reunión entre Verna y Cornejo para iniciar el diálogo, tras el fallo de la Corte Suprema que dirimió el conflicto entre ambas provincias a favor de la posición de La Pampa.

Schlegel adelantó que "La Pampa propondrá un escenario de caudales", que van de los 4,5, 5, 9 y 12 metros cúbicos por segundo.

La reunión entre los mandatarios está prevista para las 15 en la Casa Rosada, y el encuentro será presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El fallo del máximo tribunal resolvió solicitar a La Pampa y a Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, la elaboración por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) de un programa de ejecución de obras para resolver el largo conflicto del río Atuel.

"La Pampa tiene un glosario de obras que tienen que ver con un embalse en La Puntilla. Pero el primer escalón es la reconstitución del medioambiente. Una vez que eso se acuerde hablaremos de las canalizaciones y embalse en nuestra provincia", declaró el funcionario pampeano.