de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Judiciales Miercoles, 13 de Marzo de 2019

Tras la acusación de Cazabán, el Jury de Enjuiciamiento decide el futuro de la fiscal Rossi

El abogado presentó el pedido de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de la fiscal.

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/03/2019

El abogado y ex ministro de Gobierno, Alejandro Cazabán, presentó a fines de febrero un pedido oficial ante la Corte Suprema de Mendoza para que se inicie un Jury de Enjuiciamiento contra la fiscal Andrea Rossi, titular del Ministerio Público en varios de los casos más sonados de los últimos años, por supuesto mal desempeño. Este jueves, el Jury decidirá si da luz verde al proceso o lo desestima.

Según Cazabán, la solicitud de enjuiciamiento se sustenta en dos actuaciones presuntamente erróneas de la fiscal en dos casos separados. Uno de ellos corresponde a un incidente registrado durante la investigación de la causa que tuvo a Julieta Silva como acusada; el otro trata sobre una supuesta falta de Rossi en otra causa contra un hombre que abusó de una menor de edad. 

En este último caso, la fiscal omitió u olvidó incluir un agravante en la acusación contra el hombre acusado de abuso sexual, asegura Cazabán. El acusado terminó condenado, pero recibió una pena reducida porque el Tribunal fue incapaz de juzgar al imputado sumando el agravante (que, según dice el abogado, fue probado y reconocido por los jueces), debido a que Rossi, como titular del Ministerio Público, no había presentado la acusación formalmente. Cualquier tribunal, de acuerdo al sistema acusatorio, no puede ir más allá de lo propuesto por la fiscalía. 

El otro error señalado por Cazabán se registró tras el hallazgo de un par de anteojos en el auto de Julieta Silva cuando el vehículo ya había sido secuestrado por la Justicia. Rossi, afirma el abogado, interpretó -y así lo mantuvo- que los lentes pertenecían a Silva y ella, pese a guardarlos en su auto, había decidido no usarlos la noche en que atropelló a Genaro Fortunato. Unas pericias posteriores determinaron que los cristales no pertenecían a la imputada. Pero, según recordó Cazabán, Rossi siguió insistiendo con su primera hipótesis.

En base a estos sucesos, Cazabán, que habló con Radio M días atrás, le atribuyó hoy a la fiscal Rossi tres fuertes calificativos: "Mal desempeño, falta de idoneidad y de capacidad".


Seguí leyendo en San Rafael