de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Florencia Peralta Martes, 7 de Mayo de 2019

Demoledor alegato del fiscal contra Ortega: ‘Ella lo mantenía y él no pudo tolerar que fuera una mujer libre’

El fiscal Peñasco inició el debate con duras palabras contra el único imputado de la causa.

Martes, 7 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/05/2019

Este martes, en los Tribunales de San Rafael inició el juicio que evaluará el homicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016. El caso se dirimirá con un jurado popular, la primera vez que el sistema será usado en el Sur de Mendoza.

En este marco, fue el fiscal Pablo Peñasco el encargado de abrir el debate con un demoledor alegado inicial contra el único imputado de la causa, Damián Ortega. El titular del Ministerio Publico habló con una ejercitada elocuencia, dirigiéndose directamente al jurado, y acusó a Ortega de perpetrar un “típico femicidio”.

El fiscal comenzó su alocución con una fría descripción de la relación entre Ortega y Florencia Peralta. Ella, dijo, "lo mantenía" económicamente a él, que se negaba a buscar un trabajo estable. Tras meses de “reclamos”, ella decidió unilateralmente una separación, aseguró Peñasco.

“Él no pudo aceptar la separación. Quería mantener su estilo de vida”, afirmó el fiscal. “No podía tolerar que ella fuera una mujer libre”.

Florencia inició, tras la separación, una nueva relación amorosa con otro hombre, recordó Peñasco. “Él [Ortega] no pudo con los celos. O era de él o no iba a ser de nadie”, argumentó. Y decidió (“planeó”) el asesinato.

Finalmente, el fiscal describió la forma en que Ortega presuntamente montó el homicidio y su posterior encubrimiento. Según Peñasco, Ortega “se autoinvitó” a almorzar. Más tarde, ella se acostó a dormir; él revisó su celular y encontró detalles de la nueva relación.

Horas después, Ortega regresó a la casa y mató a Peralta. De acuerdo al fiscal, con el hijo de ambos dentro de la misma vivienda: “La golpeó fuertemente en la cabeza (…) y la desmayó. Después trató de estrangularla con las manos. No pudo. Y lo volvió a intentar con un cable”.

Según el fiscal, posteriormente al asesinato, Ortega manipuló la escena del crimen para simular un robo. Se llevó el celular de Florencia y su computadora. Regresó a la casa horas después con el niño y llamó al 911.

“Ortega asesinó a alguien que había orientado su vida al servicio público. Y a la madre de un niño pequeño”, concluyó Peñasco. “La defensa dirá que no hay pruebas; nosotros apostamos al sentido común del jurado”.

"Usó, abusó y desechó"

Luego del alegato del fiscal Peñasco, el abogado querellante de los padres de Florencia Peralta, Alejandro Cazabán, coincidió con los argumentos previos y pidió al jurado, explícitamente, declarar a Ortega culpable después de escuchar el juicio.

“Tengo la convicción de que llegarán a una decisión justa: la culpabilidad de Damián Ortega”, dijo. “La decisión no va a revivir a Florencia. Pero esa declaración va a traer un sentimiento de justicia a los papás y al pequeño Augusto [hijo de Peralta]”.

En esta línea, el abogado calificó de “frío”, “calculador” y “manipulador” al imputado, de quien dijo que su lema siempre fue “te uso, me abuso y te desecho”. “Va a quedar demostrado que es culpable”, adelantó.

“Florencia era una joven mujer, trabajadora, único sostén del hogar. Ortega era beneficiado”, argumentó. “No perdamos de vista a Florencia”