de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Operación Manolo Viernes, 9 de Marzo de 2018

Retiraron los autos de la "Operación Manolo" que estaban frente a la plaza San Martín

Los 97 vehículos irán a Mendoza, donde quedarán a disposición de la Justicia hasta que se defina su futuro.

Viernes, 9 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-03-2018

Durante la mañana de este viernes, Policía Federal retiró los autos secuestrados durante la “Operación Manolo”, y aparcados frente a la sede local de la PFA para su exposición desde la semana pasada.

Los autos, mayormente de alta gama, fueron cargados en un camión mosquito. Según trascendidos, los 97 vehículos secuestrados en total (entre ellos, 16 motos y 2 cuatriciclos) irán a la sede de la concesionaria Majul -ubicada en Godoy Cruz-, una de fachadas que era usada como parte del proceso de lavado de activos proveniente de la venta de estupefacientes.

En este punto, los vehículos permanecerán a disposición de la Justicia hasta que se decida su futuro concreto. Según establece la Ley 23.737 [Tenencia y tráfico de estupefacientes], los bienes secuestrados en operaciones contra el narcotráfico deben ser “destinados a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención, y a la rehabilitación de los afectados por el consumo”.

La normativa también indica que “el tribunal […] determinará la repartición u organismo del Estado nacional al que serán entregados”. Es decir, excluye a organismos no estatales. Otras dos resoluciones de la Corte Suprema de 1993 y 1994, en tanto, establecen que los bienes sólo pueden ser destinados a organismos del Poder Ejecutivo o Judicial.

Cuando los autos secuestrados son incorporados a los organismos estatales son etiquetados con la frase “Vehículo recuperado del narcotráfico”.

En Mendoza ya existe un precedente. El año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia incorporó un Audi Q5 expropiado en General Alvear junto a otros 14 rodados durante un operativo realizado 2016. Los autos habían pertenecido a miembros de una banda narco liderada por Jaquelina “Yaqui” Vargas, que operaba en Godoy Cruz.