de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Visita presidencial Miercoles, 9 de Mayo de 2018

El Presidente y el Gobernador hicieron énfasis en “cuidar a las fuerzas de seguridad pública”

Macri y Cornejo llegaron hasta las instalaciones del centro de entrenamiento del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en Las Heras para entregar chalecos antibalas a mujeres policías.

Miercoles, 9 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-05-2018

Luego de recorrer las instalaciones de Infinito por Descubrir en el Parque Tecnológico de Mendoza, ubicado en Godoy Cruz, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó en helicóptero al departamento de Las Heras junto con el gobernador Cornejo.

Allí los esperaban el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el director general de Policías, Roberto Munives; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el jefe de gabinete de la cartera de Seguridad, Hugo Sánchez.

En primer lugar recorrieron las instalaciones del centro de entrenamiento del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), donde se encuentra el internado de cadetes. Tanto Macri como Cornejo visitaron el comedor, los vestuarios y las habitaciones. En el comedor compartieron un breve encuentro y diálogo con cadetes de la policía.

Luego se dio comienzo al acto con motivo de la puesta en funcionamiento del internado del Instituto Universitario de Seguridad Pública, minutos después realizaron la entrega de chalecos antibalas para mujeres policías. 

Los dos primeros chalecos fueron recibidos de manos de la oficial ayudante Alejandra Rey, quien salvó la vida de dos menores en el medio del asesinato de tres mujeres, y la auxiliar Noelia Villegas, quien intervino en el asalto a un minimercado en Guaymallén.

El Gobernador expresó: “Es un gusto que nos visite Macri nuevamente en Mendoza. En este acto queremos poner en valor que nos hemos comprometido a mejorar distintos aspectos del Estado, entre ellos la seguridad. Hacer mejoras en este sentido tiene que ver con la administración de la Justicia y con tener una policía mejor preparada para prevenir el delito, y si no se puede prevenir, disuadirlo, y si no, y en último lugar, reprimir en el marco de la ley esos delitos”.

“Necesitamos una fuerza policial comprometida, y jueces y fiscales que también lo hagan para combatir la inseguridad. Debemos tener policías preparados para una complejidad creciente del delito y las nueva formas de robo. En ese sentido, viejas recetas aplicadas anteriormente, pueden ser aggiornadas y las nuevas tecnologías pueden ayudar a combatirlo”, agregó el mandatario provincial.

Centro de entrenamiento del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP)

En referencia al internado de policías, Cornejo comentó: “Hace más de 20 años que teníamos un internado para la policía en la vieja escuela, pero desde que se creó el IUSP, no hemos tenido policías internados que puedan aprovechar todas sus horas para capacitarse y ocuparse todo el tiempo en mejorar su servicio. Aquí, en este centro, nos hemos propuesto mejorar la formación policial y sus tareas y tener eficiencia en el gasto”.

Trabajo comunitario

“Necesitamos que se recobre la cultura del trabajo, por ello todos los elementos que están aquí, colchones, camas, utensilios de cocina, mesas y sillas, fueron construidos por internos por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 8465 que los obliga a trabajar y de esta forma devuelven a la sociedad los daños que han cometido”, detalló el Gobernador.

En alusión al trabajo en conjunto con otros actores sociales, el Gobernador explicó: “Con la UNCuyo trabajamos en las raciones de los internos del IUSP, que son realizadas en conjunto con las del Comedor Universitario. De este modo optimizamos recursos, para ser un mejor Estado con mejores servicios. Vamos a seguir en esta misma dirección y con nuestra política en materia de seguridad”.

Más chalecos antibalas

“Aquí construiremos más y mejores policías. En breve saldrá a la calle la primera camada que está viviendo aquí. Cuando asumimos el gobierno había sólo 1.500 chalecos antibalas y estaban vencidos y eran sólo para 10.000 policías. Hemos comprado los chalecos de mejor calidad del país, que están previstos para armas de grueso calibre, y hemos equipado a más de 6 mil policías y a fin de año equiparemos a toda la fuerza con chalecos personales. Hoy entregamos mil para las policías mujeres. Este es un gesto que muestra que cuidamos a nuestra fuerza”, sentenció el jefe del Ejecutivo provincial.

Cuidar a las fuerzas públicas de seguridad

Acto seguido, el Presidente Macri tomó la palabra y expresó: “Muchas veces me han escuchado hablar de por qué estoy acá, porque quiero ayudarlos a crecer, a progresar, a superarse, a poder elegir en libertad y esta no es una meta fácil. Lo supimos desde el principios, pero cuando vemos concreciones como esta, nos llena de fuerza para seguir, porque una parte importante de elegir es sentirnos seguros y tranquilos todos los días”.

“Lo primero que hay que hacer es ocuparnos de aquellos que nos cuidan. Valoramos mucho el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad, la vocación de servicio que tienen quienes las integran, arriesgan la vida por nosotros, por eso hacemos esta entrega de chalecos”, agregó el Presidente.

En referencia a la entrega de chalecos, Macri dijo: “Queremos darles las herramientas para cuidarlos, que tengan igualdad de condiciones de trabajo, hombres y mujeres, que cada mujer pueda estar empoderada, desarrollarse y capacitarse, porque con mujeres protagonistas se hace una sociedad más fuerte, justa y equilibrada. Valoro mucho esta invitación y el esfuerzo que hace el Gobierno de Mendoza para su policía”.

Aprender cada día más 

Resaltando la función del IUSP, Macri explicó: “La capacitación es fundamental en el siglo XXI. Nos obliga a aprender sistemáticamente, es el desafío del mundo moderno y esto involucra a las fuerzas de seguridad. Si tienen herramientas y acceso a las teconologia, podrán combatir el narcotráfico, y de esta manera ganaremos control en cada rincón del país combatiendo el delito”.

“Construimos un país con bases sólidas, sin atajos. Esto es cuidar a la gente, estar cerca y con obras que empiezan y terminan como los tramos de la ruta 40, el aeropuerto, túnel de Cacheuta y Potrerillos. Las obras no son sinónimo de corrupción sino de alegría, progreso y futuro”, agregó el mandatario.

Para finalizar, el Presidente aseguró: “No hay nada más fuerte que la mirada puesta en el futuro, de esa manera entendemos por qué vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo. Vamos a seguir trabajando con convicción para que esto sea el camino a una Argentina más justa y con más oportunidades para todos”.

Fuente: Prensa Gobernación