de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Pronóstico de cosecha Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Este año, la cosecha de ciruela en el Sur será un 67 por ciento menor a la del año pasado

Las autoridades atribuyen la baja a las heladas y al zonda. También habrá disminuciones en las cosechas de duraznos y damascos.

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/12/2018

La cosecha de ciruela en el oasis Sur tendrá una temporada sombría. Según informó este miércoles el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la disponibilidad de fruta es, este año, un 67 por ciento menor a la del año pasado.

Esta temporada se estiman 51.357 toneladas de frutas frescas disponibles. El año pasado fueron 150 mil toneladas.

La escarpada baja en las previsiones de cosecha de ciruelas, informó Cecilia Fernández, jefa del Área de Información Estratégica del IDR, se debe, particularmente, a las heladas registradas recientemente y, en menor medida, al viento zonda, que aumenta la temperatura al tiempo que disminuye la humedad relativa, lo que provoca el desprendimiento de los frutos durante el período de cuaje.

Pese a la disminución de la cosecha potencial, los frutos serán de mejor calidad, aseguró Fernández. Se trata de un efecto colateral: mientras menor es el número de frutos en la planta, mayor es el tamaño relativo de los restantes.

Las cosechas de otras frutas también serán mucho menores, aseveraron los técnicos del IDR. El durazno registra una baja del 9 por ciento (de 140.000 toneladas el año pasado, a 127.240 este año). El caso del damasco es otro de los más dramáticos. La cosecha –que ya está en marcha- será un 40 por ciento menor internanualmente: un total de apenas 5.900 toneladas.

Las estimaciones, informó Alfredo Varoni, coordinador técnico del IDR, están basadas en mediciones que se efectúan bajo el mismo método desde hace 20 años y que comprenden un censo de más de 1000 propiedades.