de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Reconocimiento Martes, 26 de Febrero de 2019

Alumnos fueron reconocidos por crear una turbina eólica con una impresora 3D

Estudiantes y profesores de la escuela Ejército de Los Andes fueron reconocidos por el Concejo Deliberante por haber creado un generador de energía y por ganar premios a nivel nacional.

Martes, 26 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

26/02/2019. Ramiro Gáttas y Bruno Maggi son los jóvenes que crearon una turbina eólica con una impresora 3D, capaz de dar energía a una casa. El proyecto lo comenzaron hace aproximadamente un año y en noviembre del año pasado lo terminaron con premiaciones a nivel nacional. Ramiro y Bruno pertenecían a 5° año de la escuela Ejercito de los Andes.

Ambos fueron reconocidos por el Instituto Balseiro, en una primera etapa ganaron a nivel departamental, luego a nivel regional, allí obtuvieron el primer premio y fue así como pasaron a la Feria Nacional donde fueron reconocidos por el Instituto. También se presentaron en la feria de Expotécnica de Villa Atuel, y allí también ganaron el primer puesto. Por este motivo el Concejo Deliberante reconoció hoy a los jóvenes sanrafaelinos.

Sobre la turbina eólica: está realizada con la  impresora 3D de la escuela. Está diseñada con la finalidad de poder implementar nuevas tecnologías, energías renovables y el reciclado. El material utilizado es PLA, un material a base de almidón de maíz. Cabe destacar que es un material biodegradable, es decir, que si se expone al sol o al agua se degrada. Es por esto que los alumnos explicaron que lo ideal sería construirlo con PEP, un material como plástico o también podría ser aluminio.

“El principal objetivo era crear energía a muy bajos costos, si bien es muy barato el aerogenerador funciona a muy baja velocidad del viento”, explicaron los adolescentes. Gracias al viento gira un motor generador que produce corriente eléctrica que es almacenada en baterías. Está pensado para una escala de una envergadura de un diámetro de tres metros y una altura de tres metros. Podría ser implementado en casas de campo donde el viento corre contantemente.

Fueron muchos profesores que acompañaron a los jóvenes en el proyecto. Daniel Giaroli fue uno de los profesores que los incentivó a crearlo. Este proyecto es un claro ejemplo de la escuela 2030, ya que esta modalidad le permite a los docentes integrar las materias curriculares para obtener un resultado como este.

“Tenemos la materia prima que son los alumnos para llevar adelante este tipo de proyectos y el acompañamiento de un grupo de docentes que son fantásticos y que siempre están presentes”, expresó el regente de la escuela, Alberto Giménez.