de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Jueves, 7 de Marzo de 2019

Sin presidente para el Concejo Deliberante: El PJ quiere renovar a Vergara, pero la UCR se opone

La oposición asegura que consentirá un presidente del oficialismo; siempre que no sea Ricardo Vergara.

Jueves, 7 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/03/2019

El Concejo Deliberante de San Rafael debe, como en cada inicio de año legislativo, elegir su nuevo presidente. Pero la tarea está estanca, mientras la oposición se niega a renovar el mandato al presidente saliente, Ricardo Vergara, al que el oficialismo postula nuevamente.

Los concejales de bloque opositor (UCR), que ostentan seis de las doce bancas, aseguran que están dispuestos a entregar la presidencia a un miembro del oficialismo, una concesión generosa, considerando que el titular del recinto tiene doble voto. Al estar empatado el número de concejales de cada partido, es el presidente quien rompe el equilibrio.

El año pasado, la UCR reclamó la presidencia, argumentando que las elecciones legislativas del 2017 fueron ganadas, por un estrecho margen, por la oposición, aunque el número no alcanzó para romper el empate de las partes. Este año, en cambio, los concejales radicales consideran “apropiado” que sea un justicialista quien presida el órgano legislativo y reemplace al intendente (como está establecido legalmente) en caso de receso, licencia o renuncia.

Sin embargo, la UCR adelantó que no entregará los votos para renovar a Vergara, a quien los concejales opositores atribuyen la “mala praxis” que a fines del año pasado llevó al Concejo Deliberante a declarar inválida, en medio de una tormenta de acusaciones cruzadas, una sesión en la que el presupuesto municipal fue aprobado sin la presencia -quórum- de la oposición.

La primera sesión para evaluar el nombre del nuevo presidente del Concejo fue levantada el pasado jueves, 28 de febrero. Ayer, la sesión continuada también culminó abruptamente por un pedido de cuarto intermedio ante la imposibilidad de los concejales de llegar a un acuerdo.