de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Elecciones 2019 Martes, 19 de Marzo de 2019

Mondotte: ‘El Sur y Vaca Muerta son una oportunidad para nuestros productores’

Martes, 19 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/03/2019


Francisco Mondotte se refirió con expectativas respecto a poner en marcha una política activa que proteja al sector productivo. Según el candidato a intendente de Cambia Mendoza, hay en San Rafael tierras con derecho de agua en estado de abandono, mano de obra desocupada y mercado para frutas y hortalizas, allí hay una oportunidad para recuperar potencia productiva.

“Si frenamos el éxodo rural mejoramos la calidad de vida en los distritos y ordenamos urbanísticamente la Ciudad. Pensar en un municipio activo para conquistar mercados del Sur que crecen vertiginosamente alrededor de Vaca Muerta, previa capacitación y preparación de nuestros productores para llegar con lo que se demanda en esas ciudades patagónicas, es trascendental”, señaló Mondotte.

Vaca Muerta  generó que solo la localidad de Añelo triplicara su población en tres años, en tanto que toda la zona de influencia recibirá, según cálculos oficiales, 500.000 nuevos habitantes, tres veces la población total de la Ciudad de San Rafael. Así, esta región de la Patagonia tendrá una población de alrededor de un millón de habitantes dentro de diez años. Según Mondotte, abriendo mercados con verduras y hortalizas, hay que potenciar ese destino para los productos tradicionales de nuestra fruticultura.

Al ser consultado acerca de eventuales alternativas para superar el deterioro del sector productivo local, Mondotte señaló programas que se pusieron en marcha desde el ámbito provincial y que podrían multiplicarse: “la iniciativa de los túneles en altura para verduras y hortalizas con créditos blandos y a sola firma son una herramienta, constituir la mesa de la verdura y hortaliza en el ámbito municipal para sentar al sector productivo y a los comerciantes estableciendo contratos de provisión, es otra. Se puede hacer mucho desde el municipio para frenar la sangría de nuestras fincas”, reflexionó.

“Además, desde una Secretaría de Desarrollo Rural debemos aplicar dos políticas públicas. Una, poner en marcha una estrategia para conquistar las góndolas del Sur con convenios intermunicipales para que el pequeño productor pueda llegar al consumidor sin que lo desangre la intermediación; otra, asesorar técnica, legal e impositivamente a los pequeños y medianos productores. Lo mismo que se hace con entidades intermedias, hay que hacerlo con quienes trabajan la finca”, sentenció.

Según señaló el candidato de Cambia Mendoza, “como tercera medida hay que potenciar el valor que agregan al recurso humano las escuelas técnico-agrarias, con ellas debe sentarse el municipio, sus egresados son los emprendedores que nuestras fincas necesitan. Hay salida para  el agro sanrafaelino si hay compromiso local y una mirada inteligente hacia las Ciudades y pueblos que se desarrollan al Sur del país”.