de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 15 de Julio de 2019

Celedino Castro, un joven ciclista de 78 años

Desde los 15 años se subió a la bicicleta y no se bajó más. Celedino es uno de los impulsores del ciclismo en nuestro departamento.

Lunes, 15 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

20/07/2019

Desde los 15 años comenzó a correr en la pista, hoy con 78 años mantiene firme su pasión: andar en bicicleta. La forma de hablar, sus actitudes dejan visible la sencillez y humildad de un apasionado por el deporte. Hoy a media carrera la vida lo encuentra jubilado, con su taller donde realiza trabajos de bicicletería. 

Su familia está conformada por Olga su esposa, sus hijas Gladys Liliana, Sonia Olga y Adriana María José. En noviembre de este año cumplirá 79 años, sin embargo los años para él no pasan: “Si vos querés ser viejo, sos viejo, yo no. Yo nunca he pensado que tengo tantos años”.

Celedino Castro es uno de los pioneros de las carreras de bicicletas en San Rafael. Desde los 13 años comenzó a conocer lo que era el rodado, “fue cuando me puede comprar una bicicleta. La primera fue una rodado 24, la usaba para ir a trabajar desde Rama Caída hasta la fábrica”. Con el paso del tiempo Celedino pudo adquirir una nueva bicicleta.

Su primera carrera fue a los 15 años, en un circuito en Pueblo Quiroga, donde salió victorioso, “vine allá del campo y gané acá, con alpargatas y pantalón de fútbol”. La incertidumbre de ser la primera carrera se hizo notar: “Llegué y decía: mirá las bicicletas que tienen, no yo no corro-. No les tengas miedo me decían, no pasa nada, y gané”.

Desde ese momento no se bajó más de la bicicleta, en unos meses comenzó a correr en primera en el departamento de Malargüe. De a poco Celedino se hacía conocer por su habilidad. “Empezamos con el Coneja Rodríguez, iba y ganaba, miércoles ya me hacía popular”, añadió entre risas.

“En la rueda fina corrí más de 40 años, porque antes no existían las de Mountain Bike” explicó y agregó “la bici me ha dado todo, me ha dado tantos amigos, tanta gente buena que me quiere. Muchos me conocen por pedalear con un pie”.

Otra virtud a destacar de Celedino es haber sido un entrenador que nunca cobró por hacerlo y si bien ha recibido muchas gratificaciones por ello, también sinsabores. “He tenido corredores que los entrenaba y hoy no me conocen”, señaló.

Sobre la bici afirmó “nunca pensé en dejarla, siempre pensé que la bicicleta es salud”, y a pesar de su edad, sostiene que nunca se cansa de andar en bicicleta. “Cuando tenés unos añitos hay que practicar algo, una actividad deportiva”.

Actualmente entrena todos los días, suele hacer entre 50 y 60 kilómetros, y los sábados entre 80 y 100 con su grupo de ciclistas “Los re locos por la bici”.

Además cabe destacra que Celedino ha participado en carreras de Neuquén, San Luis, Córdoba, Tucumán, el desafío de Río Pinto, en el que participó seis veces y ganó tres en su categoría. “Yo nunca salía decir yo corrí y gané”, gracias a sus logros ha sido homenajeado en Río Cuarto dos veces y en San Luis una vez.

Como concejo a los amantes por el ciclismo enumeró: “Que sigan andando, que es salud. Hay que entrenar y mientras más horas entrenás, andás mejor”. Luego siguió: “No tomen porquerías, si yo hubiera tomado porquerías estaría muerto hace años. La noche se ha hecho para dormir, sino una carrera vas a andar más o menos, hay que ponerle ganas, nada más”.