de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Martes, 8 de Octubre de 2019

Porque así lo miro yo: hoy ‘Guasón’

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

Martes, 8 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/10/2019


En la entrega de esta semana la película a comentar es " Guasón”.

Sinopsis: Cuenta el origen de uno de los grandes villanos de Batman: El Guasón. Interpretado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) la película sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre maltratado y abandonado por la sociedad que lo rodea. Cada golpe, cada caída, cada humillación lo llevarán a convertirse en el villano que todos conocemos.

Dirección: Todd Phillips.

Actores: Joaquin Phoenix, Robert De Niro.

Actores secundarios: Zazie Beetz, Frances Conroy.

Guión: Todd Phillips, Scott Silver.

Fotografía: Lawrence Sher.

Duración: 122 minutos

Calificación: Apta mayores de 16 años con reservas

Crítica

Primero voy a hacer una predicción y les aseguro que no tengo poderes proféticos, el próximo Oscar al mejor actor 2019 será para Joaquin Phoenix.

En reiteradas oportunidades he comentado que cuando voy al cine experimento sensaciones y estados de ánimo, esta película te duele física y mentalmente, es extraordinaria la caracterización del Guasón y el origen de su maldad. 

Esta obra echa por tierra todo lo hecho hasta el momento en el género de súper héroes, incluso se podría plantear si realmente es un film de este género. En mi humilde opinión esto es otra cosa, de una profundidad pocas veces vista. Los colores, la música el vestuario recrean una ciudad Gótica lúgubre, llena de basura, caos por todos lados, oscura, carente de paradigmas y orden, en ese ambiente se cría  Arthur Fleck. Del argumento no voy a adelantar nada, solo me detendré en aspectos periféricos que te harán empatizar con el Guasón.                

La transformación física del actor, los movimientos de su cuerpo sus caras, su risa, pasa de un estado de ánimo a otro en segundos y es extraordinario. 

El director también tiene su cuota destacada, es una película pensada para incomodarte.
¿Hasta qué punto una persona se puede transformar en un monstruo? , expulsado de la sociedad, discriminado, fuera del sistema, estos planteos psicológicos te los vas a hacer.

“No es para cualquiera” y cada vez más los estudios dirigen sus entregas a un tipo de público determinado y esto es un aspecto a mi modo de ver positivo, no todo tiene que ser para todos.