de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Martes, 11 de Febrero de 2020

Porque así lo miro yo: hoy ‘Parasite’

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

Martes, 11 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/02/2020


En la entrega de esta semana la película a comentar es "Parasite".

Sinopsis: Ki-Taek y su familia están sin trabajo y viviendo en una precaria casa en Seúl, robando wifi de los vecinos. Su vida está por cambiar cuando uno de sus hijos se convierte en el tutor de inglés de los Park, una familia adinerada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente ileso.

Dirección: Bong Joon-Ho.

Actores: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Jo.

Origen: Corea del Sur.

Duración: 132 minutos

Calificación: Apta mayores de 13 años.

Crítica

Hago esta crítica luego de saber que “Parasite” se adjudicó tres de los premios más importantes que se entregaron en la última edición de los Oscar. Que un film coreano logre tal distinción no solo marca un hito en la historia del cine sino que también un replanteo al momento de nominar y premiar películas. Y esto lo digo porque si “El secreto de sus ojos” se hubiese estrenado en el 2019 no tengo ninguna duda que hubiese tenido serias chances de lograr tal galardón, y esto no va en desmedro del film oriental, si no que su proyección y nominación se dio en el momento justo, en la edición anterior ROMA casi lo logra, entonces tenía que ser este año.

Parasite no es una película más y tiene merecido el premio, para los que vemos un poco más de cine que la media, este director ya venía entregado muy buenas propuestas. El film ofrece una experiencia muy especial construyendo grandes clímax, risas y drama que dejan al desnudo un planteo de la sociedad en la que vivimos y como la distribución de la riqueza se ve plenamente reflejada en una de las sociedades más perfectas de la humanidad, apelando a una fuerte crítica contra la desigualdad.

Las actuaciones son muy buenas aunque no te sean familiar ninguno de sus actores, las barreras idiomáticas quedan superadas, te lleva un par de minutos familiarizarte con el idioma.

Bong Joon-Ho trabaja su relato con personajes complejos que tienen diversas capas emocionales y una mayor ambigüedad moral, una forma de diferenciar los malos de los buenos, aún más profundo héroes de villanos.

Uno puede o no estar de acuerdo con este tipo de películas, podrás compartir si el Oscar fue merecido o no, lo que celebro es que este tipo de propuestas tengan su reconocimiento.
 
Si me preguntas a mí. . . el Oscar era para “El Guasón”.