de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 26 de Junio de 2020

Otro conflicto con La Pampa: Ahora reclaman un pedazo de Malargüe

A los conflictos que ya tiene nuestra Provincia con La Pampa, ahora reflotaron un antiguo reclamo por aproximadamente 200.000 hectáreas. Afirman que no se respetó el meridiano que se había establecido para marcar uno de los límites de Mendoza.

Viernes, 26 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/6/2020


Desde hace años Mendoza y La Pampa mantienen  un histórico conflicto por las aguas del Río Atuel. Ahora nuevamente en riña por la construcción de la represa hiodroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado se le suma un presunto “Robo de 200.000 hectáreas de Mendoza a La Pampa" como titula un informe publicado este jueves en diario La Arena, donde destacan que parte del territorio malargüino, donde en la actualidad se explotan yacimientos petroleros, pertenecería a La Pampa.

Según detalla el informe, la presunta "apropiación" de esos terrenos por parte de Mendoza se dio a partir de "una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional".

Además reflotaron un informe de empresas petroleras que en 2014 habrían señalado al respecto sobre el límite mendocino-pampeano: "Sería el límite más fácil de demarcar, ya que lo conforman un paralelo y un meridiano, pero es quizás uno de los más controversiales".
Justamente, se trata de una zona donde hay producción petrolera y Mendoza percibe las regalías correspondientes.

Por otra parte, el diario subraya que "según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos", en referencia al meridiano en cuestión.

Otro argumento esgrimido por La Pampa es que "la ley 5.217 de 1907 indica seguir una línea quebrada según mediciones realizadas en 1881. Sin embargo, este tramo no ha sido validado por el IGN" (podés leer el informe completo en diario La Arena).

La reacción del intendente de Malargüe

No hubo respuestas por parte de autoridades provinciales, pero sí del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien consideró que La Pampa reflota este supuesto conflicto limítrofe para seguir presionando para que se frene Portezuelo del Viento.

"En la discusión por #PortezueloDelViento se aprecian los voraces reclamos pampeanos: fueron por El Atuel, las regalías de los Nihuiles, Portezuelo y ahora quieren "una tajada" de #Malargüe. Ante #ReclamosDesmedidos, #VamosMendoza #PortezueloSí", tuiteó.