de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Miercoles, 20 de Abril de 2022

Por una mala praxis un niño malargüino quedó en estado vegetativo y necesita de la ayuda de todos

Con tu firma ayudarás a que Gabriel pueda recibir rehabilitación en nuestro país, de lo contrario debería viajar a Cuba y esto le demandaría un altísimo costo.

Miercoles, 20 de Abril de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/4/2022

Gabriel Lazo Quevedo es un pequeño de 4 años que como consecuencia de una mala praxis hecha en junio pasado, cuando tenía 3 años, sufrió una hipoxia isquémica que le provocó un daño cerebral. Los médicos fueron denunciados, pero siguen en funciones.

Hoy se encuentra internado en Buenos Aires. Su mamá Soledad dialogó con Mediamendoza y dio detalles acerca del calvario que viven: "Gabriel se cayó de su bicicleta en mayo del año pasado y se quebró el codo, en ese momento lo trasladaron desde Hospital Scaravelli de Tunuyán (porque justo estábamos ahí) al Notti, pero como teníamos obra social lo derivaron al Hospital Español de Mendoza, donde el doctor Pedro Royo lo operó y le puso dos clavitos, la anestesista fue María Merlo Roca. De esa operación salió bien y a los 45 días el doctor Royo nos dijo que le haría la extracción de los dos clavitos en el centro Quirúrgico Palmares, con la misma anestesista. Era una operación que no demandaría más de 15 minutos, pasaron los minutos y no salía empezamos a preguntar qué pasaba y a las dos horas nos dicen que había tenido una complicación respiratoria por lo que estaba en observación; después de 5 horas nos dijeron que lo trasladaban al Hospital Español, y después de 7 horas, vimos a nuestro bebé en terapia intensiva. Mi hijo entró corriendo y jugando y me lo entregaron en un estado grave en terapia intensiva y desde ahí vivimos un infierno".

"Nos dieron una posibilidad de vida de 2 semanas. Al mes empezó a tener otras reacciones, empezó a abrir los ojos, pero no puede hablar, está con respirador y nos dijeron que podíamos hacer la internación domiciliaria, pero decidimos llevarlo a Buenos Aires. Acá hay un centro de rehabilitación de alta complejidad, pero no nos permiten hacer la rehabilitación porque se encuentra con respirador y por lo que hemos averiguado se puede hacer la rehabilitación aun con respirador, hemos recorrido todas clínicas y en todas nos dicen lo mismo y no sabemos por qué no lo hacen", agregó.

A raíz de esta situación iniciaron una junta de firmas a través de la plataforma change.org/TodosPorGabi para lograr atenderlo en Argentina.

De lo contrario la familia necesitaría de la solidaridad de la gente para recaudar más de 30 millones de pesos para trasladarlo a Cuba, donde el niño reciba un tratamiento neurológico con células madres. De hecho ya se han realizado rifas y otros eventos para empezar a recaudar los fondos, pero su mamá destaca que "sería importante realizarle un tratamiento en Argentina, ya que el traslado sería muy delicado".

"Mientras más pasa el tiempo es peor y hace 7 meses que estamos en esta clínica, y él ya debería haber recibido 4 horas de rehabilitación por día que es lo que nos dijo una de las tantas neurólogas que hemos consultado. Le está faltando rehabilitación, por eso queremos presionar con las firmas a la clínica y a la obra social".

Sobre su estado de salud explicó: "para nosotros es desesperante, porque él era un bebé normal, el está estable, medio conectado, él escucha. Se expresa cuando está molesto, por ejemplo".

Solicitan colaborar con las firmas y a quienes deseen hacerlo económicamente al CBU O720495588000035304186, con el alias MORADO. TUNEL. LINEA