de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Protagonistas Miercoles, 27 de Diciembre de 2017

Una joven mendocina busca llevar una ducha de agua caliente a los que menos tienen

Bajo el nombre “Ducha de sol”, Ana Gimenez ha creado un sistema reciclado de calefacción solar de agua.

Miercoles, 27 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27-12-2017

Ana Gimenez, una joven de 22 años oriunda de la Ciudad de Mendoza, estudiante de abogacía, busca llevar una ducha de agua caliente a los más de 40 por ciento de argentinos que no tienen acceso a una conexión de gas, particularmente a aquellos que viven en la pobreza.

“Un ducha de agua caliente —argumentó Ana en Radio M— es una cuestión básica”.

Para lograr este cometido, la emprendedora ha ideado un sistema que, construido con un 80 por ciento de materiales reciclados (baldes, caños de PCV, botellas), usa el calor del sol para elevar la temperatura del agua.

Según contó la joven, el proyecto, bautizado “Ducha de sol”, surgió como resultado de su largo historial de participaciones en organizaciones sociales. Recientemente, como parte de una experiencia en Europa, en donde asistió a un evento de emprendedores comunitarios, debió idear un plan relacionado con el reciclaje.

Con esta propuesta, Gimenez decidió unir su proyecto a las necesidades que ella había observado en sus intervenciones sociales. Así nació un sistema compacto, ecológico, y cuyo costo no supera los 200 pesos, para llevar agua caliente a los sectores más marginados de la sociedad.

El producto final, relató Ana, tiene un tanque recolector (dos baldes de pintura unidos boca a boca) y una base de 8 botellas plásticas, forradas con polietileno negro y formadas en flor. El sol golpea en las botellas, el calor es absorbido por el negro y el agua es calentada. El líquido a mayor temperatura sube y deja debajo al de menor calor. El sistema, entonces, se retroalimenta.

Actualmente, el proyecto está en busca de financiamiento. A fines de febrero, comunicó Gimenez, habrá una capacitación para formar a voluntarios, que luego serán “tutores” de los receptores de los termotanques que, a su vez, tendrán una participación activa en su construcción e instalación.

Finalmente, Ana llamó a toda la sociedad a “sentirse responsable” de la creación de soluciones, “más allá de la entrada o salida de los distintos gobiernos”. “Todos tenemos que trabajar por el país”, resumió.

Escuchá la entrevista completa: