de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Lunes, 29 de Julio de 2019

Seguro agrícola: indemnizaciones más altas este año y cada vez más conciencia de los productores

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, habló al respecto en Media Mañana.

Lunes, 29 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/07/2019

Se llevará a cabo la tercera campaña de indemnizaciones a productores. La prestación estará a cargo de un grupo de aseguradoras contratadas por el Gobierno de Mendoza. Se trata de la cobertura contra el riesgo de granizo y las heladas tardías para la nueva temporada.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, habló al respecto en Media Mañana, “respecto a la temporada pasada, en la que el sistema de seguro agrícola ha funcionado muy bien. Y una vez terminada la temporada estaba todo pago, el sistema de seguro ha ido fortaleciéndose”.

El seguro continuará funcionando con un sistema mixto, en el que un grupo de empresas privadas cubren el riesgo del granizo y las heladas tardías. La cobertura apunta a productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Como siempre, se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50 por ciento de daño en cada cultivo.

Asimismo el funcionario se refirió a las indemnizaciones que serán 53,8 por ciento más altas que la temporada pasada. En casos de que las heladas tardías y/o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100 por ciento, los productores de vid y/o frutales recibirán 20.000 pesos por hectárea. En tanto que los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarían 3.900 pesos por hectárea dañada al 100 por ciento. En la temporada 2018-19, el sistema tuvo un índice de siniestralidad 103 por ciento. Es decir que por cada 100 pesos de prima, el grupo asegurador tuvo que desembolsar 103 pesos en indemnizaciones. Por otra parte, cabe destacar que los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

Hay tiempo de adherir al seguro y pagar la primera cuota hasta el 30 de agosto. Hasta ese día también se podrá realizar el pago anual con descuento de 10%. Los boletas para el pago se podrán obtener en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, www.contingencia.mendoza.gov.ar, o bien personalmente en sus delegaciones y centros receptores.

Tambien señaló que cada vez son más los productores que toman conciencia y se adhieren a este seguro.

Escuchá la nota completa.