de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Operativo Sabado, 30 de Setiembre de 2017

Lobesia botrana: avances del operativo

En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura se reunió el Comité Asesor de Lobesia botrana.

Sabado, 30 de Setiembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01-10-2017. Autoridades de Iscamen y Senasa informaron sobre el avance del operativo de control que involucra a más de 8.000 productores para la presente campaña.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi y el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, expusieron sobre los trabajos interinstitucionales realizados hasta el momento, en el marco del operativo de control de la plaga.
 
Del encuentro participaron autoridades del Gobierno de San Juan, representantes de productores de uva en fresco, Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, COVIAR, Facultad de Ciencias Agrarias, Cámaras Sectoriales, Centro de Ingenieros de Mendoza, Bodegas de Argentina, Acovi, INTA, Inase, INV, entre otros.
 
Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa y Guillermo Azín, del Iscamen, expusieron los avances del operativo de entrega de insumos, metodología de distribución, materiales y encuentros de capacitación. Además, adelantaron la próxima etapa de entrega de agroquímicos y aplicaciones de productos específicos.
 
Para Guillermo Rossi “el trabajo de gestión público y privado está dando sus frutos. Todas las compras de insumos fueron realizadas satisfactoriamente, tanto en lo que refiere a la calidad como a los plazos previstos. La colaboración del sector privado en esta mesa de trabajo ha sido fundamental”.
 
En el mismo sentido, el presidente del Iscamen sostuvo: Se está haciendo un trabajo a cuatro años y este es un proceso que tiene que juntar las aristas técnicas, económicas y políticas para avanzar hacia la erradicación de la plaga. Es notable el trabajo conjunto que se viene realizando, porque todas las partes han comprendido que ni el Estado ni el sector privado pueden solos en esta tarea”.
 
Cabe recordar que para la presente campaña (2017/18), la ejecución de la Ley 27227 establece el control de la polilla de la vid para todo el territorio provincial y fija una estrategia de capacitación y logística de entrega de insumos para abastecer a los productores inscriptos en tiempo y forma. 
 
El Gobierno nacional aportó $400 millones que permitieron poner en marcha el plan de control integrado, fijado en conjunto por organismos nacionales, provinciales y entidades del sector vitícolaLa estrategia escogida propuso oportunamente la combinación de herramientas en las 160.000 hectáreas productivas.
El operativo Lobesia
En una primera etapa se estableció la inscripción de los productores vitícolas beneficiarios, a fin de diagramar la estrategia de “Manejo Integrado de Control”.  El procedimiento de inscripción se inició en abril y se extendió hasta junio, siendo un requisito obligatorio. Como resultado de esta etapa, se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 Cuit (productores) y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos. 
 
Una vez inscriptos los beneficiarios, se inició un proceso de capacitación para una mejor comprensión por parte del sector productivo sobre las herramientas disponibles para el combate de la plaga. Se elaboró un Cuadernillo de capacitación, impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: biología de la plaga, daños, síntomas, técnica de confusión sexual (TCS), instalación de difusores, aplicaciones de agroquímicos y responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.
 
Se imprimieron 10 mil ejemplares que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, tanto en las delegaciones del Iscamen como en las oficinas municipales donde se llevó adelante el registro de productores.
 
Se han realizado, hasta la fecha, 61 capacitaciones efectuadas por técnicos del Iscamen y del Senasa, muchas de ellas en articulación con instituciones públicas o privadas que están en relación con el sector. Han sido desarrolladas en todo el territorio provincial: 22 capacitaciones en el oasis Norte, 16 en el oasis Sur, 16 en el oasis Este y 7 en Centro. Participaron más de 2.000 productores y realizaron además, 10 capacitaciones destinadas a técnicos distribuidas en los cuatro oasis de la provincia. 
 
Los puntos de entrega de insumos fueron adaptados con el propósito de generar espacios de capacitación. Para ello se proyectó y desarrolló un kit que incluye ploteos sobre la implementación de la TCS y aplicación de agroquímicos.
 
Actualmente, está culminando la entrega de difusores de feromonas. Se establecieron nueve puntos de entrega y se comenzó con la asistencia con difusores de feromonas a 428 fincas, 4.916 productores completando un total de  61.428 hectáreas con TCS en 8 bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos.  El oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta  alternativa de control de forma integral, con el objeto de  disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid.
En los oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este, la TCS se deberá complementar con al menos un control mediante la aplicación de productos químicos biológicos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.
 
Se prevé implementar la técnica de confusión sexual en 65 000 hectáreas de vid, siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia. El bloque incluye fincas de diferentes escalas productivas, habiéndose conformado en virtud de la eficiencia técnica.
Molero expresó: “Es una prueba muy fuerte para el Iscamen y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero con el esfuerzo conjunto se alcanzarán los objetivos”.
 
Además de la técnica de confusión sexual a través de difusores de feromonas, se entregarán productos agroquímicos y aplicaciones de insecticidas biológicos que no comprometan en ningún punto a la fauna benéfica.
 
Fuente: Prensa Gobernación