de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Maltrato animal Miercoles, 20 de Diciembre de 2017

Guaymallén prohibió las domas y jineteadas

Se establecieron multas de hasta 18 mil pesos para los infractores.

Miercoles, 20 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21-12-2017

A través de una ordenanza municipal, impulsada por el concejal Ignacio Conte (UCR) para evitar el maltrato animal, el Concejo Deliberante de Guaymallén prohibió la realización de domas y jineteadas.

Guaymallén se convirtió así en el primer departamento de Mendoza en aprobar una ordenanza que prohíbe estas prácticas y sumar un nuevo cuadrante al veto dispuesto a nivel nacional contra las carreras de galgos y riñas de gallos.

La normativa se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que establece que “todo animal tiene derecho al respeto”, que “el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, y que los animales “tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

La nueva normativa establece además un cuadro de multas de hasta 18 mil pesos para casos de infracción. Las carreras de perros y peleas de gallos (u otros animales) serán sancionadas por multas de $11.000 (5.000 unidades tributarias).

En tanto, serán multados con $18.700 (8500 unidades tributarias) los que ejerzan actos de crueldad, maltratos y/o administren drogas o sustancias similares a los animales. Las sanciones se duplicarán si las acciones tienen ánimo de lucro.