de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 15 de Agosto de 2019

El proyecto de ley para endurecer penas a conductores ebrios se aprobó en Diputados

El PJ pidió incorporar a las modificaciones de la reglamentación la "Tolerancia 0" pero fue rechazado en votación. Los detalles de los castigos que tendrán los conductores si Senadores aprueba el proyecto.

Jueves, 15 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/08/2019


De acuerdo a lo que consigna el diario Jornada, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del proyecto que tiene como objetivo la modificación de la Ley de Seguridad de Tránsito (9024) y del Código Contravencional (9099) para que los conductores ebrios tengan castigos y sanciones más severas. La intención de fondo es disminuir las víctimas fatales en accidentes de tránsito.

La discusión tuvo una parcial disconformidad del bloque del PJ que en una moción pidió que en el proyecto se coloque en el primer artículo la "Tolerancia 0". Este pedido tuvo 25 votos a favor y 18 en contra por lo que fue desestimado.

El oficialismo y la oposición se diferenciaron claramente en este aspecto. El PJ cree que no sirven para este caso medidas graduales o a medias.

De todas maneras el proyecto se aprobó en Diputados por unanimidad y paso a Senadores.

Entre las modificaciones más importantes el proyecto indica una sanción económica de 36 mil a 72 mil pesos y la inhabilitación para conducir vehículos de 30 a 180 días para aquellas personas que coduzcan con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99.

Desde la UCR, definieron al proyecto como una reglamentación "de mucho impacto" ya que se aumentan las multas y existe la posibilidad de pasar casos a la justicia Contravencional si el conductor lleva 1 gramo de alcohol en sangre o más.

La diputada Silvia Stocco del PJ manifestó que "el concepto de tolerancia es un valor moral y los valores morales no se miden, no tienen una medida. Por lo tanto en este tema de la tolerancia 0 al volante, nosotros quisimos tolerancia cero acompañada por campañas de concientización permanente".

Agregó que "acá no puede haber gradualidad, no puede existir la gradualidad porque no puedo chocar un poquito, tomar un poquito. No sirve la especulación, es nada si conducís, ese es el concepto".

Fuente: Diario Jornada