de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Viernes, 8 de Noviembre de 2019

Nueva modalidad de elección de abanderados y escoltas en el nivel secundario

La DGE anunció cambios en el reglamento para la elección y designación de abanderados y escoltas de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Provincia de Mendoza.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/11/2019

A partir de este año lectivo se tendrá en cuenta desde primer año a cuarto o quinto del secundario para la elección de abanderados y escoltas. A partir de la resolución Nº 3.419 quedó establecido el reglamento para la elección de abanderados y escoltas de los establecimientos escolares de nivel secundario orientados y técnicos dependientes de la DGE.

De la presentación de la resolución participó Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior provincia, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, Mariela Ramos, referente en la zona Sur de la coordinación de Educación Superior y Marcelo Cunqueiro, delegado Administrativo de la Dirección General de Escuelas Zona Sur.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, explicó: “Era necesario sacar esta nueva normativa ya que veníamos haciendo una trasformación en el sistema secundario, este año cambiamos el régimen académico con la resolución 558, uno de los parámetros que sobresale es la cuatrimestralización, ya que el año se dividió en cuatrimestres”.

“Se va a considerar los promedios de las materias aprobadas del primero al cuarto año en las escuelas orientadas y del primero a quinto año en escuelas técnicas”, comentó el director.

“Este cambio se produce porque la normativa anterior que estaba la EGB3, el polimodal empezaba en tercer año y se elegía abanderados y escoltas de tercer y cuarto lugar. Luego se cambió con la Ley Nacional, lo que se ha hecho ahora es actualizarla y considerar toda la trayectoria del estudiante secundario para ser electo como abanderado y escolta”, explicó Emilio.

En cuanto a la lista de méritos, esta continuará siendo única y no podrán postularse para el cargo de abanderados y escoltas los estudiantes repetidores en el nivel secundario, estudiantes que estén condicionales por cuestiones de convivencia o mero ausentismo. De esta forma pueden participar estudiantes que tienen escolaridad protegida (a no ser que sea por temas de convivencia) y estudiantes incluidos.

A partir del GEM (Gestión Educativa Mendoza) se va lograr acceder al listado definitivo de orden de mérito. El promedio se va a calcular con la nota final de cada año.

Esta resolución también permitirá poner en valor a estudiantes como docentes que se hayan destacado por sus logros a lo largo de la trayectoria. En función de los proyectos institucionales, cada institución va a tener libertad para hacer estos reconocimientos.