de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Sabado, 22 de Febrero de 2020

Ultimo primer día: la DGE pide a los padres ‘reflexionar y poner límites‘

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas, llamó a reflexionar sobre este tradicional festejo que incluye alcohol y fiesta la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo.

Sabado, 22 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/02/2020

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2020, una celebración de los alumnos de quinto año que se ha popularizado en los últimos años vuelve a estar en el centro de la escena. Se trata del "Último Primer Día (UPD)", que consiste en una fiesta entre los compañeros del último año de la secundaria la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo.

El rito de reunirse, comer, beber, bailar y pasar la noche en vela para ir a la escuela sin dormir despierta polémica y preocupación, principalmente por el consumo de alcohol y por el estado en el que algunos alumnos llegan al colegio. 

Además en muchas oportunidades la celebración del UPD está acompañada de actos de vandalismo, cortes de calles, ruidos molestos y lanzamiento de pirotecnia, lo que genera quejas y denuncias. Es por eso que desde la Dirección General de Escuelas llamaron a los padres a "reflexionar y poner límites". 

José Thomas, titular de la DGE, pidió a padres y alumnos "tomar conciencia" sobre las actividades que se realizan en la reunión antes de asistir a la escuela el próximo miércoles 26 de febrero. El funcionario además hizo hincapié en que la sociedad en su conjunto debe dar una discusión sobre los excesos que se cometen en estos festejos. 

"Está muy bien que se diviertan, pero todo lo que tenga que ver con alcohol no es correcto", agregó Thomas, quien llamó a los padres a "poner límites" sobre el accionar de sus hijos. 

La propuesta que realizan desde la DGE es que se realicen jornadas de reflexión en el primer día de clases donde los alumnos cuenten cómo ha sido el proceso de transitar la secundaria, sus deseos para el último año y también sus proyectos futuros cuando salgan. 

"Para que esto suceda necesitamos que los alumnos descansen bien la noche anterior y, por supuesto, que no consuman alcohol", aseveró Thomas. Y agregó que "los festejos en noche previa de día de clases va en contra de la necesidad que tenemos de aprendizaje de los chicos y de la cultura de trabajo". 

Multas para padres 

El Código Contravencional de la provincia -que fue aprobado el octubre de 2018- establece multas severas para los padres de los menores que estén en estado de ebriedad. 

El artículo 96 de la ley establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o multas económicas.

Fuente: El Sol