de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Martes, 26 de Mayo de 2020

El Senado Provincial tratará hoy el desafuero de Romano y la eliminación de la categoría de equiparados a magistrados

La sesión virtual de hoy generará fuertes cruces entre el oficialismo y el PJ.

Martes, 26 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/5/2020


El Senado provincial tendrá este martes su sesión más caliente desde que, forzado por el Coronavirus, inauguró la modalidad de encuentros virtuales. Hoy se votará finalmente el pedido de desafuero de la Justicia que pesa sobre el legislador de Protectora, Marcelo Romano.

La aprobación de un desafuero (un hecho que no ocurre en Mendoza desde 2006) requiere "mayoría absoluta". Es decir, el voto de la mitad más uno de los miembros de la cámara (20), independientes de los presentes. Precisamente esa cantidad de miembros que tiene el bloque de Cambia Mendoza y normalmente suma dos voluntades más en las votaciones, gracias a sus aliados.

Cabe recordar que el legislador fue denunciado por un altercado con policías que ocurrió el 11 de agosto del año pasado, en el cual amenazó a los efectivos con hacerles perder el trabajo.

Esto generó una investigación de la fiscal correccional Gabriela García Cobos, quien lo acusó de atentado a la autoridad (un delito que tiene penas de entre 6 meses y dos años de prisión) y pidió que al legislador le quiten los fueros para continuar con la investigación.

Si se produce el desenlace más esperable, Romano podrá ser investigado por la fiscal pero no será suspendido de la banca. A pesar de ello, el justicialismo está en contra de retirarle inmunidad al legislador. Al igual que Protectora, el peronismo denuncia que hay una persecución política porque Romano es enemigo de Alfredo Cornejo.

Por otra parte el Senado discutirá un proyecto del gobernador Rodolfo Suarez que impulsa la eliminación de los sueldos y cargos equiparados a los magistrados. La iniciativa surgió al conocerse que la secretaria del presidente de la Corte, Jorge Nanclares, cobra 406.000 pesos gracias a la facultad de conceder salarios "equiparados" a los de los jueces.

El temario de la sesión es de alto voltaje y encuentra a los senadores en un momento de tensión. La semana pasada, el senador justicialista Adolfo Bermejo evitó conectarse a la sesión porque no lo habían dejado entrar al recinto.

Hay que recordar que, para sesionar, la mayoría de los legisladores se usa el Zoom. Pero el sistema varió hace unas semanas a semipresencial: los jefes de bloques y algunas autoridades se reúnen en forma física. 

La semana pasada también hubo cruces verbales entre peronistas y radicales. Si se atacaron por proyectos menores, hoy el clima podría empeorar mucho más.