de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Martes, 1 de Setiembre de 2020

Cuáles son las nuevas medidas sanitarias del Gobierno provincial para evitar el colapso

Rodolfo Suarez comprará cascos de oxígeno, mientras aguarda el envío de respiradores de la Nación.

Martes, 1 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/9/2020


“Estas medidas sanitarias están dentro de un plan, hemos invertido mil millones de pesos en insumos que tienen que ver con insumos de todo tipo. Hemos incorporado 750 personas más al sistema de salud, entre ellos terapistas, que son los que más se necesitan, y además se capacitaron médicos de otras especialidades para atender terapia y sumamos 600 enfermeros nuevos que se han incorporado al sistema público”, recordó Suarez.

“También sumamos 600 camas hospitalarias y 110 más al sistema crítico de terapia intensiva, que es lo que nos hace estar en una situación crítica. Hemos duplicado las camas UTI en Mendoza. Estamos dotando de una infraestructura móvil sanitaria para atender a la gente en sus domicilios. Toda la atención pediátrica va a ir al Hospital Notti, al cual le vamos a incorporar la atención familiar. Por otro lado, en el Hospital Carrillo de Las Heras estamos incorporando 60 camas más”, agregó Suarez.

El mandatario también agradeció la cooperación del sector privado. Particularmente destacó la “buena voluntad de las autoridades de IMPSA”, tras detallar que “la sala nuclear que ellos tienen es totalmente adaptable para esta situación. Vamos a incorporar 60 camas en este lugar. Agradezco a las autoridades por este gesto”.

“Estamos en el proceso urgente de compra de lo que se llama el casco de oxígeno. Es algo que se está utilizando en muchos lugares del país. El casco ayuda a las personas a oxigenarse más. Es mucho más útil con lo que tiene ver con la maniobra de pronar a los pacientes. Las personas críticas, que necesitan oxígeno, deben estar moviéndose para liberar al sistema respiratorio”, detalló el Gobernador.

Aclaró que “para realizar ese proceso son necesarias varias personas y con la incorporación de 500 casos vamos a poder ayudar a descomprimir el sistema UTI”.

Sobre las nuevas terapias para la cura de la enfermedad, el Gobernador dijo: “Vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes”.

Piden que los recuperados donen plasma

El Gobernador aprovechó la ocasión para volver a pedir que los pacientes recuperados donen plasma y dijo: “En dos días o tres, lanzaremos una campaña para donación de plasma. Aprovecho la oportunidad para pedirles a todos que donen plasma”.

“Estamos incorporando otro laboratorio de biología molecular que son los que hacen mil test PCR por día. Vamos a seguir con las brigadas territoriales en los barrios, y en los centros de salud de primer nivel vamos a mejorar la atención y priorizar las patologías respiratorias”, sumó el mandatario.

También, Nadal informó al respecto: “Tenemos centros recolectores de plasma en toda la provincia, fundamentalmente en el Centro Regional de Hemoterapia. A pedido del Gobernador, vamos a implementar una campaña para fortalecer la donación de plasma para tener más plasma disponible. Solicitamos el compromiso de la sociedad en general y particularmente para aquellos que tengan un nivel de anticuerpos adecuado. Queremos apoyar y fomentar la donación”.

Respiradores

“La reunión de ayer con el Presidente también tuvo que ver con esto: solicitar más respiradores, que el gobierno nacional va a enviar”, expresó Suarez. “Le pedí de todo lo que se puedan imaginar: desde más fondos provenientes de distintos organismos, respiradores, mayores insumos”, detalló.

Y agregó: “Esperamos recibir los respiradores pero también lo que necesitamos son más terapistas. La infraestructura tiene que ir acompañada de recurso humano. De todas formas, estamos utilizando herramientas como la telemedicina, a través de la cual estamos capacitando, atendiendo y buscamos incorporar ese recurso escaso a través de la tecnología”.

Terapistas

Sobre la especialidad en terapia intensiva, Suarez dijo: “Estamos analizando cómo adaptamos otras especialidades médicas a esta modalidad. No hay terapistas en el país pero en Mendoza, en general, estamos bien en relación a otras provincias, por la cantidad de facultades con la que cuenta la provincia”.

Ocupación

La ministra de Salud informó: “En el Gran Mendoza contamos con el 81 % de ocupación de camas críticas, si bien hay algunos establecimientos que tienen 90 o 100% de ocupación. En la provincia, en general, contamos con 68% de ocupación”.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza