de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Portezuelo del Viento: Se convocó a un nuevo estudio de impacto ambiental desde la Nación

El proceso incluye una audiencia pública que indefectiblemente retrasará la concreción de la obra. En el Gobierno de Mendoza son optimistas ya que Suarez lo había solicitado

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/11/2020

A pesar de que la obra Portezuelo del Viento se encuentra en pleno proceso licitatorio para su realización, el gobierno nacional aceptó el pedido de La Pampa y resolvió que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

Este procedimiento incluye una audiencia pública, por lo cual amenaza con retrasar la concreción de la obra en Malargüe. Aun así, desde el gobierno provincial no ven con malos ojos la resolución, ya que sostienen que acepta los argumentos propuestos por Mendoza y se avalarán los estudios ambientales, sociales y económicos presentados según reglamento del COIRCO.

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto informó hoy a través de su cuenta de Twitter que “Nación nos comunicó la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional en el Río Colorado y Audiencias Públicas, como fijó el Consejo de Gobierno de COIRCO para evaluar los efectos que generaría la represa”.

Según detalla la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa, conforme lo definido por los gobernadores en el Consejo de Gobierno de COIRCO a propuesta del gobernador Sergio Ziliotto en junio pasado, Nación avanzó con la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la cuenca del Río Colorado a fin que se evalúen los efectos ambientales que podría generar la represa Portezuelo del Viento. La decisión fue comunicada por el ministro Wado de Pedro a los gobernadores mediante nota oficial.

Por ello convocará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, para que junto al Ministerio del Interior y las provincias, elaboren los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto.

“Debe recordarse que en la reunión realizada el día 23 de junio de 2020 la provincia de La Pampa expresó la necesidad que, antes de continuarse con la obra Portezuelo del Viento, se haga una Evaluación de lmpacto Ambiental de toda la cuenca. Dicha moción fue avalada por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, votando en forma negativa solo la provincia de Mendoza”, señalan desde el sitio informativo del gobierno pampeano.

Asimismo informa que se avanzará en la celebración de Audiencias Públicas de alcance nacional, en las cuales se deberá garantizar una amplia participación de los y las habitantes de las cinco (5) provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica, pública o privada que cumpla con los requisitos de inscripción que oportunamente se establezcan.