de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Japón Martes, 10 de Abril de 2018

Un japonés de 112 años es el nuevo hombre más viejo del mundo

Nació el 25 de julio de 1905. Sucedió al español Francisco Núñez Olivera, que murió en febrero a los 113 años.

Martes, 10 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-04-2018

A los 112 años y 259 días, el japonés Masazo Nonaka fue reconocido este martes como el hombre vivo más longevo del mundo por la organización Guinness World Record. Reemplazó así al español Francisco Núñez Olivera, que murió en febrero a los 113 años.

Nacido el 25 de julio de 1905, el anciano recibió un certificado oficial en su domicilio de Hokkaido, la gran isla japonesa del norte del país. Nonaka vive con su familia, que gestiona un ryokan, un albergue tradicional donde los visitantes pueden descansar en "onsen" (baños termales).

Masazo Nonaka, el nuevo "hombre más viejo del mundo".

Y según su familia, el secreto de su longevidad es sencillo: satisfacer su debilidad por los dulces y tomarse largos baños en aguas termales.

Criado en el seno de una familia numerosa -con siete hermanos y una hermana-, el japonés contrajo matrimonio en 1931 con una mujer llamada Hatsuno, con la que tuvo cinco hijos.

"Se mueve en silla de ruedas pero está en buena forma", contó su nieta, Yuko Nonaka. "Le encanta comer toda clase de caramelos, japoneses u occidentales", dijo. El centenario "lee los diarios todos los días y a menudo se baña en los onsen", explicó. También le gusta mirar programas de sumo por TV. "Tiene la mente clara y no necesita cuidados médicos diarios", afirma su entorno.

Masazo Nonaka, el nuevo "hombre más viejo del mundo".

El Guinness de los Récords también está investigando para identificar a la mujer más anciana del mundo, un título sin dueña desde la muerte de la jamaicana Violet Brown, de 117 años, en julio de 2017.

Japón es un país conocido por la larga esperanza de vida de sus habitantes, 83.84 años, contra 76.33 en la Argentina, y según estadísticas oficiales el año pasado había cerca de 68.000 centenarios registrados en el país asiático. De hecho, Nonaka no es el primer japonés en obtener el título de "hombre más longevo", antes lo hicieron Jiroemon Kimura, fallecido en junio de 2013 con 116 años, y Sakari Momoi, que murió en julio de 2015 con 112 años.

El récord de longevidad que puede ser probado oficialmente, en ambos sexos, corresponde sin embargo a la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 a los 122 años y 164 días de edad, precisó Guinness.

Fuente: tn.com.ar