de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo La crisis de Facebook Miercoles, 11 de Abril de 2018

Zuckerberg, frente al Congreso de EEUU: "Fue mi error y lo siento"

El CEO de Facebook habló cinco horas en el Senado, reconoció el uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica y dijo: "Queda mucho por hacer".

Miercoles, 11 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-04-2018

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó al Congreso de Estados Unidos para una sesión conjunta de dos comisiones, en donde dio explicaciones por el uso indebido de datos de más de 87 millones de usuarios.

Ante una sala repleta, el CEO de Facebook se sentó frente a los senadores y empezó su preparado discurso con un resumen de la historia de la red social.

"No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido", dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

Zuckerberg indicó que están terminando de investigar el escándalo de Cambridge Analytica: "Queda mucho por hacer".

"Investigaremos cada aplicación que tenga acceso a la información y aseguraremos que los desarrolladores tengan acceso limitado a la información", respondió el CEO de la red social, quien admitió que ya habían encontrado conductas de aplicaciones que realizaban actividades dudosas.

"Cuando supimos en 2015 que Cambridge Analytica había comprado información, actuamos y les pedimos que dejaran de usar esa información. Fue un error creerles", reconoció Zuckerberg. "Quiero que las cosas se hagan bien", agregó.

"Tenemos que tener un papel más activo, no basta con tener herramientas, hay que cuidar que sean utilizadas para que la gente haga el bien", explicó Zuckerberg en su presentación ante el Congreso.

Este fue el comienzo del testimonio de Zuckerberg ante el Senado por el escándalo del uso de datos de usuarios y la llamada "injerencia rusa". Este miércoles el creador de Facebook hablará ante la Comisión de Energía Comercio de la Cámara baja.

"Esta es una carrera armamentista"

El creador de Facebook reconoció que tardaron en reaccionar ante la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y reconoció que todavía no se puede dimensionar el tamaño de esa "interferencia”.

Zuckerberg aseguró que su empresa está trabajando con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en las Presidenciales de EE.UU. en 2016.

"De aquí a cinco o 10 años tendremos las herramientas para controlarlo", indicó el CEO de Facebook ante una pregunta de los congresistas.

"2018 es un año importante en elecciones en todo el mundo como en India y México. Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial y eliminamos decenas de miles de cuentas que podían hacer daño", explicó.

Facebook: monopolio sí o monopolio no

El gran poder y control que tiene la red social fue uno de los temas principales que trataron los congresistas.

Cuando fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si Facebook es un monopolio, el director general de la red social, Mark Zuckerberg, respondió que "ciertamente no siento que sea de esa forma".

El papel de Facebook en el genocidio en Myanmar

En medio de las preguntas y respuestas, el senador Leahy le preguntó a Zuckerberg si Facebook jugó un papel en el genocidio en Myanmar y el CEO atinó a contestar que era una tragedia.

Además, el creador de la red social explicó que estaban contratando gente y trabajando con organizaciones civiles para lograr identificar los mensajes de odio en ese país, en donde la ONU sostuvo que Facebook tuvo un rol determinante en la difusión de mensajes en contra de los musulmanes rohingya.

Las dudas del Congreso de EEUU

"El alcance de Facebook es la razón por la que estamos aquí", comenzó explicando el senador John Thune. Como introducción, el congresista remarcó los peligros en los usos de datos de los usuarios sin su consentimiento.

"Usted tiene una obligación. Depende de usted que ese sueño de privacidad no se convierta en una pesadilla. Todo el mundo está escuchando", le remarcó Thune a Zuckerberg.

"Facebook tiene que indicar cuan fuertemente su industria va a controlar las plataformas que controla", agregó la congresista Dianne Feinstein.

Antes de darle la palabra, el senador Chuck Grassley explicó que "Facebook tiene acceso a millones de datos" y que gracias a esa información gana millones de dólares por publicidad.

"Si usted y otras empresas no ordenan sus cosas, nadie va a tener privacidad", dijo el congresista Bill Nelson, quien criticó la demora de Facebook en reconocer el escándalo de datos.

Una de la pregunta más incómodas de la jornada fue sobre un dato privado de Zuckerberg. Richard Durbin le preguntó si "estaría cómodo compartiendo con nosotros en qué hotel se hospedó anoche", algo que el CEO de Facebook prefirió no revelar.

El tema de los datos que recibe Facebook fue uno de los grandes focos de la interpelación en el Senado. "Si mando un mail desde WhatsApp, esa información llega a los que hacen publicidad", preguntó el Senador Schatz. La respuesta es que no, los mensajes están encriptados. Después llegó una aclaración más precisa: "si mandás un mensaje sobre Black Panther, después no vas a recibir publicidad de Black Panther".

Otro senador fue mucho más contundente: "Tu contrato de uso apesta. Solamente sirve para que Facebook se cubra las espaldas. Te sugiero que vayas a tu casa y lo soluciones. Y decile a tu equipo que querés que lo arreglen y que lo escriban en inglés", le espetó Zuckerberg, para después pedirle que ofrezcan un servicio más simple, que todos los americanos puedan entender.

Posteriormente, el CEO de Facebook afirmó que cree que la mayoría de las personas no leen los términos de uso de la plataforma, pero que "tienen la opción de hacerlo". También aclaró que él, que usa la red social, no los leyó completamente.

El error con Cambridge Analytica

Después de un descanso, Zuckeberg volvió y decidió hacer una aclaración. Le habían preguntado por qué Facebook no expulsó de su plataforma en 2015, y él dijo que era porque no estaban en la red social. La corrección fue que estaban en la plataforma y que "fue un error no banearlos".

Para continuar con ese tema, el senador Whitehouse preguntó cómo hizo Facebook para certificar que Cambridge Analytica había borrado la información que había recopilado. Zuckerberg dijo que su empresa recibió un contrato legal por parte de la firma que usó los datos de 87 millones de usuarios.

Posteriormente, Zuckerberg dijo que esperaba que lo que hacían con los datos "no sorprenda a las personas", pero afirmó que el incidente de Cambridge Analytica fue realmente una sorpresa.

Elegir o no compartir información

"Quiero dejar esto en claro: nosotros no vendemos dato", explicó Mark Zuckerberg. Fue ante la pregunta sobre si no sería bueno tener una opción para que la gente acepte o niegue compartir su información (un opt-in, como cuando nos suscribimos a algún servicio).

El CEO de Facebook además afirmó que apoyaría una ley que diga que los usuarios tiene que aceptar compartir su información, pero aclaró que es algo que actualmente ya sucede y que habría que evaluar los "detalles".

¿Un "trabajo" interno?

Visiblemente incómodo, Zuckerberg sostuvo que no está "al tanto" de que se puedan alterar los datos que suben los usuarios en sus perfiles. Pero reconoció que en 2013 hubo una situación irregular con algunos trabajadores de la red social.

"Alguien instaló un malware en las computadoras de algunos empleados", comentó. Esto, según su relato, permitió el acceso a los contenidos de otras terminales.

Víctimas y victimarios

"¿Te considerás una víctima?", le preguntaron a Zuckerberg que respondió negativamente. "¿Es Facebook una víctima". "No", contestó Zuckerberg.

"¿Y los 87 millones de usuarios", replicó el senador.

"Senador, creo que... sí, ellos no querían que su información sea vendida por un desarrollador a Cambridge Analytica", respondió el CEO de la red social.

Otra pregunta relacionada fue si ellos decidieron no avisarle a los usuarios del incidente de Cambridge Analytica cuando lo descubrieron. Zuckerberg primero dijo que no recordaba conversaciones al respecto. Pero después confirmó que decidieron no informarle a las personas: "Claramente fue un error no percatarnos del impacto del incidente de Cambridge Analytica y también fue una falla no avisarle a los usuarios lo que había pasado con su información".

Manifestantes anti Facebook en el Congreso

Un grupo de personas dentro de la sala se mostraron críticos de Facebook: "Cuiden nuestra privacidad" y "Basta de espionaje corporativo", decían los carteles.

Antes de la llegada del CEO de Facebook al Capitolio, un artista armó una escenografía con múltiples rostros de Zuckerberg y con una remera que decía: "¡Arreglá Facebook!".

Fuente: tn.com.ar