de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo EE.UU. Jueves, 10 de Mayo de 2018

Encontró a su mamá biológica en Japón y se llevó una sorpresa que le sacudió la vida

Un ataque al corazón impulsó al coronel de la Fuerza Aérea norteamericana, Bruce Hollywood, a empezar la búsqueda después de 45 años.

Jueves, 10 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-05-2018

“Acá se acaba todo. No voy a poder ayudar a mi hijo en el ingreso a la universidad. Nunca voy conocer a mi mamá”. Esas fueron las tres ideas que a Bruce Hollywood le pasaron por la cabeza en una milésima de segundo, mientras iba en la ambulancia tras sufrir un ataque al corazón. La “tragedia” que el coronel de la Fuerza Aérea norteamericana tuvo en el estacionamiento del Pentágono funcionó casi como una revelación. No lo pensó. Solo sintió que, si vivía, no iba a parar hasta conocer a la mujer japonesa que lo había dado en adopción en 1960.

Para Bruce la adopción jamás había sido un tema tabú. Sus padres estadounidenses se hicieron cargo de él cuando vivían en la estación militar de los Estados Unidos en Japón, porque su mamá biológica quería que tuviera una mejor vida en Norteamérica. Ellos siempre lo alentaron a que buscara a la mujer, incluso le dieron su nombre y hasta le ofrecieron pagarle el pasaje para ir. Sin embargo, al coronel nunca le interesó. Hasta que se vio de cara con la muerte.

"Siempre supe que era adoptado porque mis rasgos son asiáticos y mi papá es descendiente de irlandeses y mi mamá de noruegos. Ellos me decían todo el tiempo que me habían elegido de forma especial, que yo era más especial que cualquier otra persona", contó al diario The Washington Post.

Tras ese primer sacudón, Hollywood armó un plan para encontrar a su mamá biológica y decidió que le mandaría una carta secreta por si acaso ella nunca le hubiera contado a nadie que tenía un hijo. Sentía la necesidad de que supiera que había vivido “la mejor vida del mundo” y que tenía hijos hermosos. También quería decirle que era coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El hombre fue a buscar información sobre su mamá biológica a la embajada de Japón en Washington y la embajada estadounidense en Tokyo, pero no encontró nada. Entonces contrató a un detective privado, que tampoco pudo ayudarlo. "En ese momento pensé: ¿sabes qué?, lo intenté. Hice todo los esfuerzos que pude. Y simplemente no tuve suerte", confesó.

Unos meses después, cuando iba a una conferencia militar en Alemania, se sentó a esperar la hora de su vuelo en un bar del aeropuerto de Dulles en Washington. Otras vez el azar. Ahí conoció al almirante Harry Harris, comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Pacífico y nominado para ser embajador en Corea del Sur. Un hombre que -al igual que el ataque al corazón- le dio giro a su vida.

La mamá de Harris era japonesa y Hollywood le contó su historia, lo que creó un vínculo especial entre ellos. "Le dije que había tenido un ataque al corazón y que intentaba encontrar a mi madre. Y él me aseguró que me podía ayudar‘. Yo le respondí: "Ya fui a las embajadas. Intenté por otros medios. No me podés ayudar".

Sin embargo, le dio toda la información que tenía.

Pasaron diez días hasta que recibió una llamada desde Japón en su oficina del Pentágono. "Coronel Hollywood, es muy grato informarle que encontramos a su madre, Nobue Ouchi”, le dijo una voz. Inmediatamente, Bruce se emocionó y pidió ayuda para escribir una carta “precisa y culturalmente sensible”. Pero la persona que estaba en línea le advirtió: “No habrá ninguna carta. Ella lo llamará en 10 minutos y no habla inglés ¡Buena suerte!".

Hollywood empezó a mandar mails a todo el Pentágono en búsqueda de alguien que supiera japonés, hasta que dio con un intérprete. Un instante después sonó el teléfono: era su mamá. La mujer lloraba.

El hombre empezó a hablar rápido conmocionado por la situación. Le decía lo feliz que era y lo agradecido que estaba con ella. Del otro lado de la línea escuchó: "Lo siento, no hablo inglés".

Con la ayuda del intérprete logró conversar con su mamá. Empezó a llorar y le contestaba entre sollozos. Hasta que el traductor le explicó: “Mañana es su cumpleaños número 65 y de regalo siempre soñó que volverías a ella. Tu mamá nunca se casó porque decía que su corazón pertenecía a un solo hombre. Y ese sos vos, ella sabía que volverías".

Pero hubo más. La mujer le contó que tenía un restaurant que se llamaba Bruce. "Yo pensé: ‘O esta es la historia más increíble que escuché o esta señora está loca y las cosas que me dice son mentiras", relató Hollywood. Antes de que se mudaran a los Estados Unidos, su madre adoptiva le había dado a Nobue una foto suya de bebé, le dijo que su nombre era Bruce y que prometía darle una buena vida.

Al poco tiempo se encontraron en Japón.

La foto que Nobue atesoró de su hijo.

Un día su mamá le contó que su papá biológico era un militar estadounidense que había sido transferido de vuelta a Carolina del Sur. También, le confesó que el hombre le había prometido que se casarían pero no lo concretó y que nunca le había contado que estaba embarazada.

En esa primera visita, Nobue nunca se despegó de su hijo. Cuando él salía a correr, ella lo esperaba preocupada. Cuando bajaba en silencio las escaleras para correr a las 5 de la mañana, se encontraba con a su mamá vestida con ropa deportiva.

Los viajes a Japón se hicieron frecuentes y la mamá del coronel fue a Washington un par de veces. Ambos empezaron a estudiar el idioma del otro. En el 2009, tres años después de conocerse, Nobue murió de un ataque al corazón.

Bruce Hollywood descubrió su identidad japonesa tras conocer a su mamá biológica, algo con lo que nunca se había identificado.

"En estos últimos 12 años finalmente descubrí mis raíces japonesas. Antes de eso no tenía ninguna identidad. Mientras más me involucré con mi comunidad, más orgulloso me volví de mi herencia", aseguró.

Reencontrarse con Nobue también le dio una sorpresa que multiplicó su emoción: ella nunca lo había abandonado.

Fuente: tn.com.ar