de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mundo Martes, 8 de Junio de 2021

Pakistán: 43 personas murieron en accidente ferroviario

El accidente, uno de los más graves ocurridos en Pakistán, se produjo cuando el ferrocarril Millat Express descarriló y el tren Sir Syed Express lo embistió.

Martes, 8 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/6/2021


Al menos 43 personas murieron y más de 100 resultaron heridas luego de que dos trenes rápidos de pasajeros chocaran este lunes en el sur de Pakistán. Mientras tanto, un número indeterminado de pasajeros continuó atrapado en los vagones destruidos por el accidente, que se produjo cerca de la ciudad de Daharki, en la provincia de Sindh.

Según indicaron los responsables ferroviarios, en las dos unidades viajaba un total de 1.100 personas.

El Millat Express, proveniente de Karachi, se descarriló en la madrugada y, poco después, fue embestido por el Sir Syed Express, procedente de Rawalpindi, que circulaba en sentido contrario. El ministro de Información, Fawad Chaudhry, dijo que los incidentes ocurrieron con minutos de diferencia.


En la mitad de la noche resonaron gritos de auxilio, mientras que los sobrevivientes intentaron salir de los vagones y vecinos de la zona llegaron a ayudar. Más tarde arribaron equipos de maquinaria pesada para abrir algunos coches, con la esperanza de encontrar a más heridos, que se creía estaban atrapados.

El Ejército también desplegó tropas y helicópteros, aunque los equipos de rescate tardaron horas en alcanzar la zona de la colisión. “El sitio está lejos y por eso enfrentamos algunos problemas con las tareas”, explicó un portavoz de Pakistán Railways, quien precisó que al menos seis vagones quedaron destruidos.

La cifra de muertos subió con rapidez por la mañana y, horas más tarde, el oficial Abdula dijo que habían llegado a al menos 43 fallecidos. Los heridos de gravedad fueron evacuados en helicóptero al hospital de una ciudad cercana.

“Caímos unos sobre otros”, contó Akhtar Rajput, un pasajero del convoy que descarriló, y agregó: “Luego, otro tren nos golpeó, de la nada y más fuerte. Cuando recuperé el conocimiento vi a los pasajeros tirados a mi alrededor, algunos intentaban salir del vagón”.

Mientras viajaba al lugar del siniestro, el ministro de Ferrocarriles, Azam Swati, indicó que maquinistas y expertos intentaban determinar el motivo del choque y aseguró que se considerarían todas las posibilidades, hasta el sabotaje. Por su parte, el presidente de Pakistan Railways, Habibur Rehman Gilani, dijo a Geo News que ese tramo de las vías era viejo y debía sustituirse.

Asimismo, el conductor del tren que impactó a la unidad descarrilada, Aijaz Ahmed, relató que al ver los vagones hizo todo lo que pudo por frenar y evitar el accidente, pero no lo logró.