de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Domingo, 13 de Setiembre de 2020

La Justicia le puso fecha al desalojo de las tierras tomadas en Guernica

Se trata de uno de los asentamientos más importantes en el país. La Bonaerense estará a cargo del operativo.

Domingo, 13 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/9/2020

La Justicia determinó que los operativos de desalojo de las tierras tomadas ilegalmente en la localidad bonaerense de Guernica se llevarán a cabo entre el 23 y 25 de septiembre. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país, que reúne a más de 2500 familias.

El juez de Garantías 8 de Cañuelas Martín Rizzo fue quien puso la fecha de desalojo de las familias asentadas de forma precaria en unas 98 hectáreas. Enfatizó, además, que tal como lo estableció la Cámara de Apelaciones de La Plata, los operativos deberán hacerse durante el día. 

Si bien hay autorización para que se recurra a la fuerza pública, el magistrado señaló que deberá usarse “en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”. En esta línea, estableció que el desalojo se realice “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes”. 

Además, se pidió que se garantice "la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del coronavirus”. En tanto, se autorizó a la desconexión de los servicios instalados por los ocupantes en forma clandestina. 

Las tierras ocupadas desde julio se encuentran entre las calles Brasil, Testa, Baño, Malvinas Argentinas, un arroyo como límite hacia el sur y otro hacia la ruta 16, del partido de Presidente Perón. En los terrenos se pueden observar casillas construidas con chapa, otras con piedras y hasta carpas. Las viviendas están hechas con todo tipo de elementos y materiales: maderas, ladrillos, palos y piedras, entre otros.

Esta usurpación generó diferencias dentro del Gobierno. Pocos días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic dijo que la ocupación en Guernica “es responsabilidad de la Provincia”. La funcionaria aclaró que cuando las tomas se producen en terrenos que no son nacionales, la Justicia le da intervención a las fuerzas de seguridad del distrito en cuestión. 

Dueños de campos linderos tienen miedo de que tomen sus terrenos y aseguran que hay organizaciones delictivas detrás. Mientras tanto, los usurpadores afirman que la pandemia de coronavirus los dejó en la calle y que fue esa situación de vulnerabilidad lo que los empujó a la ocupación.

Fuente: TN