de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Evento Martes, 18 de Abril de 2017

Invitan a la segunda cena de gala de Fundamiel

Se trata de la fundación integrada por profesionales y padres de niños con espina bífida. La cena será servida por personalidades destacadas del Sur mendocino.

Martes, 18 de Abril de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-04-2017. El próximo sábado 22 de abril se realizará la segunda cena de gala a total beneficio de Fundamiel, una institución sanrafaelina integrada por profesionales y padres de niños con espina bífida. La misma tendrá lugar en las instalaciones del club Banco Mendoza a partir de las 21.30, con el servicio integral de Nicolás Avaca.

El objetivo de la velada es recaudar fondos a beneficio de la ONG. De esta manera ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen espina bífida.

Estarán a cargo de servir las mesas funcionarios, concejales del sur de todos los partidos políticos, empresarios, religiosos, profesionales, periodistas y amigos, para lograr juntos el objetivo de la ONG.

La tarjeta de ingreso tiene un costo de 500 pesos, se pueden conseguir en la panadería ubicada en Balloffet al 855 o a través de los teléfonos 2604515976 o 2604545371. 

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es una malformación congénita en el embarazo, producida a los 27 días de gestación. Se trata de un Defecto del Tubo Neural (DTN).

El tubo neural es un canal que se cierra para permitir la formación del sistema nervioso central del futuro bebé. Cuando éste no se cierra correctamente, la médula ósea queda totalmente desprotegida. Esta situación produce graves daños en el bebé al nacer, ya que afecta al sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Si hay antecedentes familiares o existen factores de riesgo se realizan una serie de pruebas en el embarazo para comprobar o descartar la existencia de la espina bífida.

Las pruebas más habituales son la ecografía (semana 20 de la gestación) y la amniocentesis, pero también se realiza un estudio del nivel de alfafetoproteína (proteína que se desarrolla en el feto) en la sangre de la madre. No obstante, no siempre es sencillo detectarla.

Existen diferentes tipos de espina bífida: oculta, meningocele, mielomeningocele.

Si bien se desconocen las causas exactas que producen la enfermedad, la espina bífida se puede prevenir tomando ácido fólico antes de quedarse embarazada y durante los primeros meses de embarazo.  El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia.