de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Efeméride Lunes, 29 de Mayo de 2017

Donación de Órganos: Lo que debes saber y la importancia de manifestar nuestra voluntad

Hoy es el Día de la Donación de Órganos y en ese contexto, la doctora Dana Calvo, coordinadora del Incaimen en el Sur provincial habló sobre la importancia de esta jornada de concientización.

Lunes, 29 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30-05-2017. El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo esta jornada se plantea como la oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

En el 2016 se realizaron en San Rafael, nueve ablaciones multiorgánicas a pacientes que por diferentes razones sufrieron muertes cerebrales y sus familiares firmaron la autorización para concretar las intervenciones pertinentes, sumadas o otras que se han realizado en lo que va de este año tanto aquí como en la Capital provincial.

La doctora Dana Calvo, terapista, médica intensivista y coordinadora del Incaimen en el Sur Provincial destacó que “en nuestro país hay 11000 pacientes en lista de espera y el año pasado alrededor de 7000, se trata de personas jóvenes que por distintas razones sus órganos dejaron de funcionar, y la importancia del trasplante es que la persona que lo recibe hace un cambio drástico y retorna a sus actividades normales, como una persona casi sana. Por supuesto que en la mayoría de los casos está la parte triste de esto, cuando uno tiene que dar el comunicado a la familia y solicitar su autorización para la intervención”.

Hay tres categorías de donantes: donantes vivos, la persona viva sólo pueden realizar donaciones a familiares, y ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, esta alternativa se permite únicamente en el caso de trasplantes renales y hepáticos, y también se puede ser donante de médula ósea estando vivo. Donantes cadavéricos, es el caso en el que el donante muere por cualquier circunstancia u enfermedad y sus familiares pueden manifestar su voluntad y donar sus corneas y tejidos, y por último el donante a corazón latiendo, cuando un paciente entra a terapia intensiva con una lesión cerebral grave, por haber sufrido un accidente de tránsito por ejemplo o por alguna otra lesión neurológica, la persona no se recupera y se registra la inactividad cerebral.

“En el caso de los donantes a corazón latiendo, son pacientes que ingresaron con una lesión neurocrítica. Primero se le da toda la asistencia para que ese paciente se recupere y evolucione favorablemente, se cumplen los criterios clínicos, y en caso que eso no suceda y se pare el cerebro, el resto del cuerpo tiene unos minutos más de vida a través de tratamientos específicos que se hacen y ese es el tiempo en el que los familiares son quienes deben tomar la decisión. A la familia no se le oculta información, siempre se les va informando el pronóstico y cuando se percibe la inactividad, se le comunica que se va hacer un estudio que confirme que la persona no tiene actividad cerebral y en caso de confirmarse, es la familia quien debe decidir” agregó Calvo.

Por otra parte resaltó que la gente ha ido tomado conciencia, pero aún falta “por eso en jornadas como hoy se busca trasmitir a la gente la información y que ellos tengan las herramientas para saber elegir por el sí o por el no, porque si es no, uno lo respeta, pero también pasa que una persona tiene re seguro el no y un día le puede pasar de tener del otro lado en la lista a un ser querido y la visión te cambia por completo”.

Finalmente se refirió al donante presunto, “esto se da en el caso de que uno deje manifestado que es donante, en esos casos igual se le comunica a la familia antes de realizar la intervención, al igual que si el paciente se manifestó en contra, en ese caso por más que el familiar diga lo contrario, es una declaración jurada y no se modifica. Por eso es importante que la gente mayor de edad se manifieste, porque eso es una ayuda para la familia para no tomar una decisión tan difícil, en un momento tan complicado y de tanto dolor para la familia”.