de
00:00 hs

San Rafael Teatro Miercoles, 30 de Agosto de 2017

El elenco Tizona presenta una nueva obra

Cada año, este elenco integrado por amigos que disfrutan del teatro como un hobbie presenta una nueva obra “El sí de las niñas”. Hablamos con una de las actrices, repasamos la trayectoria de Tizona y de que se trata esta obra.

Miercoles, 30 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-09-2017. El viernes 15 y sábado 16 de septiembre a partir de las 20.30 en el salón Excelsior (Independencia 200) se presentará la obra “El sí de las niñas”, una adaptación de la comedia clásica del dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, interpretada por el elenco Tizona.

Se trata de un elenco integrado por un grupo de jóvenes apasionados por el teatro, que se reúnen cada año para estrenar sobre el escenario alguna de las obras de la literatura hispanoamericana.

Para conocer más detalles sobre la obra y la trayectoria del elenco dialogamos con María del Pilar Álvarez, una de sus integrantes.

¿Cuánto nació este elenco?

Nació en el 2007, al comienzo no teníamos un nombre y con el correr de los años le pusimos Tizona. Ninguno de los integrantes estudió teatro, hay algunos que estudian Lengua y Literatura u  otros profesorados, abogacía, ingeniería.

En ese momento éramos compañeros en el secundario y así fue que empezamos,  y fuimos incorporando a amigos de otras escuelas.

¿Cuántas personas integran el elenco?

En este momento somos siete para esta obra, lo que pasa que como ahora todos estudiamos, trabajamos y algunos de los compañeros del elenco que se han casado también, es más complicado juntarnos. Pero en alguna oportunidad hemos llegado a ser 15 o 16.

No es una escuela de teatro, si no que nosotros elegimos una obra y ahí convocamos a quienes pueden participar.

¿Cómo se ha sostenido el grupo a lo largo de los años?

Éramos compañeros en el secundario y la verdad que la buena relación entre nosotros ha continuado intacta, ahora cada uno estamos en la universidad, pero seguimos siempre viéndonos y preparando obras.

Hemos crecido gracias a la crítica de la gente, eso nos ayuda muchísimo.

¿Qué obras han presentado a lo largo de estos años?

Hemos presentado varias de Casona, “Los árboles mueren del pie”, “La dama del alba”, “Agua, aceite y gasolina”, y otras de otros autores como “El pacto de Cristina”.

¿Quién los dirige?

En estos momentos nos dirige Norma Giordano de Greco, antes nos hemos dirigido entre nosotros también en algunas obras.

¿La escenografía y vestuario y también está a caro de ustedes?

Sí todo se hace con mucho esfuerzo, en muchas oportunidades hemos pedido colaboración y en el anfiteatro nos han prestado muchas veces ropa, también en Cáritas pedimos y después devolvemos. Dependiendo de la época de la obra, ya que la mayoría son de las obras son de diferentes épocas y es complicado conseguir a veces.

Es un trabajo a pulmón y porque nos gusta seguimos.

¿Han presentado sus obras en distintos escenarios?

Si al principio todas las obras las presentábamos en el teatro de la escuela Iselín, después hemos actuado en el Roma, en el Centro de Congresos.

Hicimos muchos dramas y la gente nos pedía que hiciéramos comedia, en un tiempo teníamos dos elencos paralelos.

¿Con qué  se va a encontrar la gente que vaya a ver “El sí de las niñas”?

Es una comedia costumbrista del comienzo del siglo XIX y la obra transcurre en un día en un mismo lugar. Cuenta la historia de que los padres obligan a su hija a casarse con un hombre mayor y ella no quiere porque está enamorada de otro hombre, ahí se desarrolla la comedia.

¿Valor de la entrada y cómo pueden conseguirla?

Queremos destacar que la entrada solo se cobra para costear los gastos de trámites, alquiler del lugar, iluminación y sonido. Nosotros los actores no percibimos ningún tipo de remuneración.

La entrada vale 100 pesos público en general y 70 para estudiantes y niños y pueden adquirirse el día de la obra o con cualquiera de los actores.