de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Vendimia 2018 Viernes, 26 de Enero de 2018

La Fiesta de la Vendimia de San Rafael no tendrá espectáculo de fuegos artificiales

La medida busca “estar en sintonía” con los recientes reclamos sociales en contra del uso de pirotecnia.

Viernes, 26 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26-01-2018

La comisión organizadora de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael anunció que, por primera vez, no se realizará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales al final del evento, programado para el próximo 10 de febrero.

La medida, dijo el Director de Cultura, Diego Rodríguez Caligaris, fue considera “importante desde el punto de vista social” y busca estar en línea con los recientes reclamos que, a fines de diciembre, desembocaron en la sanción de una prohibición municipal al uso de pirotecnia, ordenanza que entró en vigencia el pasado 8 de enero.

Aunque la norma permite el uso de pirotecnia en eventos patrocinados estatalmente, otorgando una clara excepcionalidad a la Fiesta de la Vendimia, desde la comisión decidieron “estar en sintonía” con los pedidos de organizaciones de padres de niños autistas y adultos mayores, entre otras.

Caligaris reconoció que la disposición puede generar disconformidad, por lo que calificó a la medida como una prueba, reversible en el futuro. “Si la comunidad está de acuerdo con nuestra mirada con respecto a esta fiesta, probablemente éste será el camino a seguir; y si no está de acuerdo, se replanteará”, aseguró a MediaMendoza.

Asimismo, el director de Cultura afirmó que aunque los fuegos artificiales son un “condimento valioso” dentro de la fiesta, son “menores” si se considera la oferta completa del evento, desde sus cientos de bailarines hasta su delicada producción.

No obstante, durante la fiesta sí se usará pirotécnica fría —sin ruido y no lanzada al aire— en las escenas en que el espectáculo lo requiere, dijo Caligaris. Mayormente, se emplearán las conocidas “fontanas de estrellas”.

“Hay quienes estarán de acuerdo y quienes no”, resumió Caligaris, “pero estamos en una comunidad para convivir con las distintas ideas”.