de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Disparti Martes, 3 de Julio de 2018

Dictaron prisión preventiva para Elías Gattás por la muerte de Kevin Disparti

El juez consideró que el actuar posterior del imputado es ‘indicio grave’ de una probable fuga y señaló en que el siniestro fue fruto de la negligencia.

Martes, 3 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03-07-2018

El Juez Claudio Gil dictó, durante la audiencia judicial realizada en la mañana de este martes, la prisión preventiva para Elías Gattás, el hombre de 28 años señalado como autor del atropello que terminó con la vida de Kevin Disparti el pasado 30 de mayo, y luego prófugo de la Justicia por 11 días.

El Juez entendió que Gattás emprendería una posible fuga si recibiera la libertad, tal como argumentaron previamente la fiscal del caso, Andrea Rossi, y el abogado querellante particular de la familia Disparti, Diego Díaz. Ambos subrayaron que el riesgo de fuga es “altísimo”, dadas las activas acciones evasivas de Gattás tras el siniestro anticiparían una fuga en libertad (huir del lugar, esconder el auto). Gil coinicidió en que este elemento constituye un "indicio grave" de previsible evasión judicial.

El abogado querellante, además, aseguró que los antecedentes penales del imputado (robos violentos) sugieren que el hombre, libre, podría incluso “extorsionar” a los futuros testigos del próximo juicio si fuera liberado.

El magistrado también aceptó que existe “desarraigo” (falta de trabajo estable), lo que podría incrementar aún más el riego de fuga. Esta fue otra postura favorable a la querella, que adujo este punto, luego criticado por la defensa. El imputado, dijo el abogado defensor, sí tiene arraigo, ha vivido en el barrio El Molino por años, tiene esposa y cinco hijos.

Más tarde, el juez Gil consideró que Gattás actuó con “negligencia” antes de atropellar a Disparti. Los testigos, dijo, afirman que circulaba a alta velocidad pese a que las condiciones del tiempo no eran óptimas (caía una llovizna y apenas había luz natural). Este punto marcó un duro revés para la defensa del imputado, que sostuvo que, justamente por los parámetros meteorológicos, el conductor no había podido advertir la presencia de la víctima, a quien atribuyó parte de la responsabilidad de su propia muerte. El joven, recordó, cayó a un lado de la banquina tras atropellar a un ciclista antes de ser arrollado él mismo.

Los padres de Disparti presenciaron la audiencia, sentados en primera fila. Al final de los alegatos, el padre del joven fallecido, habilitado por el Juez a decir unas palabras, pidió que el imputado sea privado efectivamente de su libertad, aunque remarcó: “A mi hijo no me lo devuelve nadie (…) Cada persona es dueña de sus actos y debe hacerse responsable por los mismo”.

Gattás recibió el permiso consiguientemente y reconoció sentirse “culpable”. Reconoció haber conocido brevemente a Disparti, aseguró que la muerte fue “un accidente” que sucedió “muy rápido” y dijo ser un hombre de “familia” que “la pelea día a día”.

Según dispuso el Juez, el imputado permanecerá recluido en el centro correccional de San Rafael.