de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 6 de Julio de 2018

La Casa en el Aire: Un espacio que reabrió sus puertas a la cultura

Luego de casi dos décadas desde su apertura oficial, este mítico espacio cultural reabrió sus puertas a todas las expresiones artísticas.

Viernes, 6 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08-07-2018

La Casa en el Aire, es un espacio cultural de vasta trayectoria en nuestro medio. Luego de varias mudanzas e inclusive el cierre por algún período, recientemente reabrió sus puertas como un espacio para que los artistas puedan ofrecer distintas obras teatrales u otro tipo de expresiones culturales.

Dialogamos con Sergio Bianchini, uno de sus administradores, quien hizo un repaso por la trayectoria del espacio, su presente y futuro. Afirmó que pasar por sus puertas el lugar invita a quedarse “cuando llegue golpeé y pase”.

¿Cómo nació la Casa en el Aire?

Yo soy integrante del grupo teatral Ditirambo, fundado en el año 2000, por esa época el grupo necesitaba un lugar donde ensayar y presentar sus obras, ya que el teatro independiente no es comercial y es auto sustentado. En ese tiempo en Rivadavia y General Paz, encontramos un lugar que alquilamos simplemente como una sala de ensayo y que después en una aventura, en un riesgo, nos largamos a presentar nuestras obras ahí.

¿Por qué La Casa en el Aire?

Cuando fundamos el lugar yo venía de Chile, allí había un lugar de espectáculos algo así como un bar que era de un gran amigo mío fallecido, quién estuvo exiliado en Colombia. Ese lugar se llamaba La Casa en el Aire y cuando abrimos el espacio el primer nombre que se me vino a la cabeza fue ese, es una metáfora muy bonita. La Casa en el Aire es el nombre de un tema musical, es un ballenato colombiano.

¿Qué es La Casa en el Aire?

Es un espacio de ensayo que se transformó en una sala teatral con otras expresiones artísticas, nos dimos cuenta que habíamos fundado una especie de espacio del arte under en San Rafael, sin querer, a lo que denominamos La Casa en el Aire.

Nosotros pagábamos el alquiler con nuestros sueldos, asique a partir de ahí empezamos a trabajar con funciones tratando de autofinanciar el proyecto hasta que llegó la crisis económica y tuvimos que cerrar por un tiempo; después volvimos abrir en la calle Moreno donde también estuvimos dos años y volvimos a poner fin.

Andábamos buscando nuevamente un lugar para ensayar, hasta que el pasado 2 de junio reabrimos en calle Comandante Salas 66.

Programación de La Casa en el Aire:

Viernes 6 de julio: 22:00 Obra: micro teatro  Elenco: La sudorosa Público: adulto.

Sábado 7 de julio: 21:30 Obra: invertidas Dirección: Marcos Martínez Público: adulto.

Domingo 8 de julio: 21:00 Obra: vacas gordas Elenco: La sudorosa. Actúan José Balada y Celeste Derra Dirección: Pablo Domínguez. Público: todo público.

Sábado 14 de julio: 21:30 Obra: invertidas. Dirección: Marcos Martínez Público: adulto.

Domingo 15 de julio: 15:00 Obra: Balulú. Elenco: Malajunta. Público: infantil.

Jueves 19 de julio: 15:00 Obra: Balulú Elenco: Malajunta. Público: infantil.

Viernes 20 de julio: Obra: Midori, la planta de aloz. Público: infantil.

Sábado 21 de julio: 21:30 Obra: El acompañamiento Actúan Agustín Maturana y Ramiro Zalazar, dirigidos por Martín Guillén Público: adulto.

Domingo 22 de julio: 21:30 Obra: Él acompañamiento. Actúan Agustín Maturana y Ramiro Zalazar, dirigidos por Martín Guillén Público: adulto.

¿Qué representó en sus inicios La Casa en el Aire?

Para el teatro independiente tener un espacio, un lugar para reunirse, ensayar y generar tu producto artístico es muy importante y en el teatro necesitas un espacio grande, no es como otras ramas del arte, como pintar un cuadro o componer una canción. Lo que significó fue algo muy importante, un logro muy grande fue obtener ese lugar, grupalmente hablando. También fue importante sentirnos dentro un movimiento artístico de San Rafael, que no tenía lugar entonces todos iban a parar ahí, poetas, músicos, pintores.

El lugar fue abierto a todas las expresiones artísticas pero sin querer, de hecho en un momento sentimos que habíamos dejado de lado el teatro y por eso quisimos retomar otra vez. Este año el lugar es más pequeño, pero está dedicado al teatro.

¿Se puede decir que fueron fundadores de los espacios culturales en San Rafael?

Sí, creo que fue el momento, nosotros no lo planeábamos hacer eso, cuando fundamos el grupo empezamos a buscar y conseguimos ese lugar, en nuestro proyecto no estaba crear un terreno tan importante como creo que ha sido.

¿Por qué creen que han perdurado tanto en el tiempo?

Pasa que en comparación con otros grupos, nosotros fuimos siempre los más arriesgados que alquilábamos, invertíamos plata en producciones, nos juntábamos con otros grupos. Creo que hemos sido los más persistentes porque nuestra formula fue siempre internamente con el grupo y no freelance como un montón de proyectos. Son dos maneras distintas, totalmente respetables pero creo que el estar en un grupo hace que trasciendas a través del tiempo.

¿Por qué decidieron realizar la reapertura del espacio?

Lo de siempre, no teníamos espacio para ensayar, lo realizábamos muchas veces en el profesorado de arte que nos prestaban el lugar, en el Sute, muchas veces en la casa, en los garaje hasta en el parque. Entonces cuando se empieza a juntar el tema de vestuario, escenografía no podes seguir ensayando en diversos lugares, necesitas un lugar fijo.

Donde nos encontramos ubicados actualmente se encontraba Gabinete Multiespacio, que por un tiempo fue lo que reemplazo a La casa en el aire, como el lugar quedó libre pasamos varias veces y terminamos alquilando el mismo lugar.

También vale decir que estamos en un proyecto tentativo, que no es completamente concreto porque tenemos muchas patas flojas, la casa en el aire es algo muy efímero que puede aparecer triunfalmente para desaparecer en algún momento y volver aparecer, por cuestiones económicas.

¿Cómo se organiza hoy el grupo Ditirambo?

Tenemos un formato muy democrático, vamos rotando las tareas, mi roll es la actuación y la dirección artística, Edith Laborda es dramaturga, es quien escribió Mano Negra, Luis Quiroga es actor quien se encarga de la parte informática, gráfica y técnica y por último Alejandra Yañez que realiza asistencia de dirección, producción y la parte técnica en las obras. Todos nos complementamos muy bien.

¿Cómo han comenzado esta nueva etapa?

Esta nueva etapa esta iniciada con cuatro personas, Edith Laborda, Luis Quiroga y Alejandra Yáñez. Estamos presentando como grupo una obra que se llama “La Mano Negra”, con la que fuimos ternados el año pasado en los premios Escenario.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

El proyecto más concreto es realizar funciones no solamente del grupo sino traer obras del teatro independiente, darle lugar a los grupos de San Rafael que están producción y nosotros queremos brindarle lugar para que presenten sus obras, trabajando en conjunto.

¿Las obras tienen costos?

Si, nosotros siempre cobramos una entrada mínima, se cobra porque primero que nada necesitamos dinero para que los grupos transiten de sala en sala, muchos artistas viven de esto y para mantener la sala, por eso producimos y cobramos entradas, creemos que el arte es algo que debe ser remunerado. Las entradas fluctúan entre 80 y 120 pesos por personas.

¿De que tratan las obras?

Son de temáticas muy variadas, son muy comprometidas con lo social, lo político es lo que más prepondera, también espectáculos infantiles, muy variadas las obras para todo público con recomendaciones.