de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 20 de Julio de 2018

Palacio Cuyano: un lugar de encuentros y arte

Hace unas semanas inauguró este nuevo espacio cultural, un lugar que invita a descubrirlo y a disfrutar de las diferentes actividades que allí se desarrollarán cada semana.

Viernes, 20 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-07-2018

Hace dos semanas inauguró en calle Sardini 1100 (Las Paredes), Palacio Cuyano,  un nuevo espacio cultural que invita a conocerlo y descubrirlo cada semana con un sinnúmero de actividades artísticas, culturales y sociales para disfrutar.

Según narra Gabriela Consentino, una de las artistas administradoras del espacio, el nombre Palacio Cuyano, surgió el día en el que ella junto a su hija llegaron a la antigua casona por préstamos de un  amigo, al ingresar y recorrer cada una de sus salas, su hija dijo “mamá esto es un palacio… bueno un palacio cuyano” y de ahí quedó el nombre.

El equipo de artistas al frente de la administración del espacio son: Gabriela Consentino, Eliana Bouyer, Sergio González, Elías Ortíz, Celine Nael y Laura Iriarte. No obstante la convocatoria está siempre abierta a todos los que deseen sumarse con alguna propuesta tanto de talleres, como de otras actividades para los fines de semana.

Para conocer un poco más sobre este espacio, dialogamos con Gabriela, una de las administradoras, quien nos contó “llegué hace un año a la casa cuando volví de México, fue un préstamo de un amigo, el lugar era un espacio abierto y yo venía con la idea de armar un centro cultural y el destino me trajo a esta casa”.

Y continuó diciendo “después con un grupo de amigos unimos nuestras inquietudes y logramos conformar un equipo hermoso de gente en el que cada uno se ocupa de diferentes cosas y de esa manera es mucho más fácil, porque el proyecto es muy grande”.

La artista detalló que refaccionar y reacondicionar la antigua casona les demando un año, ya que la misma está compuesta por varios salones desde su ingreso hasta llegar a la cocina y algunas habitaciones al fondo de la casa. “Esta era la casa del doctor Sardini, siempre fue una casa de reuniones, acá él atendía a sus pacientes, pero también se hacían bautismos, casamientos” afirmó.

Respecto al espacio cultural explicó que el objetivo del mismo es descentralizar las actividades culturales que se desarrollan en el centro y por otra parte brindar un lugar para la realización de talleres.

“Ya tenemos una grilla de actividades establecida desde hace tiempo y a partir de agosto tenemos previsto comenzar con los talleres de pintura, de mosaiquismo, de escultura, entre otros, y este próximo fin de semana arrancaremos con actividades para los niños con dos obras y talleres para los chicos” comentó Consentino.

En cuanto al mantenimiento del espacio, la artista contó que vivir del arte “cuesta mucho”, no obstante resaltó que quienes participan del proyecto tienen otros trabajos a parte y de esa manera tienen la oportunidad de dedicarle tiempo a esto, aunque el mismo no fuera del todo rentable.

“Nuestra  idea es que la mayoría de los talleres sean gratuitos, eso lo vamos a ir manejando, porque queremos hacer un trabajo social profundo y que la mayoría sean así para sostener el espacio. Después tendremos algunos talleres que quizás tengan un costo para ir manteniendo el lugar. Afortunadamente no pagamos alquiler y eso es una gran ventaja, porque uno no corre con el tiempo, ni lo que implica pensar en juntar el dinero para el alquiler, sumado a los gastos de luz ya que se gasta mucho en cada exposición” afirmó Consentino.

Sobre el día de la inauguración recordó “fue increíble, vinieron más de 200 personas, tuvimos una respuesta que superó todas nuestras expectativas. Fue muy hermoso y al otro día el concierto que hicimos también se llenó de gente”.

“Ya tenemos 14 meses programados de muestras porque cada uno de los 14 artistas que expusimos en esta primera muestra, después vamos a tener un mes cada uno para realizar nuestras exposiciones solos e invitar a uno o dos artistas más para exponer en conjunto. Las exposiciones fotográficas, de cuadros o esculturas van a estar todo el mes los sábados y domingos de 15 a 19 y en la semana los talleres que empezarán en agosto, sumado a los eventos que se realicen en la noche” afirmó.

Y agregó “yo estuve en el Taller 4 manos asique ahí adquirí experiencias en el armado de muestras, conocí a los artistas y la posibilidad de trabajar con gente de los distritos que fue una gran experiencia”.

Para finalizar señaló que “en San Rafael hay muchos artistas, y este es un momento muy bueno para la cultura, ya que se han abierto muchos espacios y eso es buenísimo”.