de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Refuncionalización de la Vieja Terminal Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Presentan un proyecto de 160 millones de pesos para recuperar el predio de la ex terminal

El plan contempla la construcción de un centro cultural, un estacionamiento y oficinas municipales.

Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

01/11/2018

El concejal Francisco Mondotte presentó este jueves un proyecto arquitectónico y urbanístico para recuperar el predio de la ex-terminal de ómnibus, de más de tres mil metros cuadrados y abandonado desde 2011.

El proyecto, a cargo de los arquitectos sanrafaelinos Ana Carolina García y Franco Bessone, incluye la construcción de un gigantesco centro cultural de dos pisos que albergaría una sala de exposiciones; un “FabLab”, en el que habría impresoras 3D y otros máquinas para la producción de elementos innovadores; e incluso una sala de grabación musical. 

El edificio también albergaría las oficinas de cuatro dependencias municipales: la Coordinación de Juventud, la Dirección de Empleo, la Incubadora de Empresas y Defensa Civil. Un intento por reducir los cuantiosos gastos inmobiliarios de la Municipalidad, que alquila 42 propiedades para alojar sus actividades. 

Debajo del centro, en tanto, existiría un estacionamiento de dos plantas, con espacio para 200 autos. 

En los alrededores del centro, además, se construiría una plaza “seca” para organizar el tránsito (entre las calles Godoy Curz, Almafuerte y Coronel Suárez). Sobre este espacio también está proyectado un “punto verde” de alquiler de bicicletas. Desde la rotonda, además, partiría una red de bicisendas.

Una prolongación del proyecto también propone la continuación de las peatonales construidas en el microcentro. 

El proyecto total tendría un costo de 160 millones de pesos. El financiamiento, dijo Mondotte, se conseguiría a través de una licitación enmarcada en la Ley de Participación Público Privada (PPP). La empresa ganadora de la licitación, explicó, aportaría la mayor parte de los fondos y tendría a cambio la concesión del estacionamiento por 35 años. 

Sin embargo, el Estado municipal también debería contribuir al monto total con cerca de 40 millones de pesos, según reconoció Mondotte. 

“Tiene que terminar siendo propuesta de todos los sanrafaelinos”, dijo el concejal. “Los sanrafaelinos tenemos que debatir qué hacer con nuestro desarrollo urbano”.