de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lobesia Botrana Viernes, 7 de Diciembre de 2018

"De pérdidas del 50 por ciento a cero": Kerchner declara al Sur libre de la polilla de la vid

Martín Kerchner aseguró que la plaga, que ha sido combatida por tres años, ha sido erradicada.

Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/12/2018


El ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó San Rafael este jueves y anunció que, luego de tres años de trabajos, la Lobesia Botrana (plaga conocida como “polilla de la vid”) ha sido erradicada del oasis Sur.

La plaga, recordó Kerchner, había provocado estragos en partes de la provincia desde 2006. En algunas zonas, señaló, la reducción de la producción llegaba hasta un 50 por ciento por esta causa.

El ordenamiento institucional de Iscamen, comentó el Ministro, fue esencial en la lucha contra la plaga, que se trata con fumigaciones aéreas. La institución, recordó, estaba en una posición altamente endeble hace tres años. “Casi había perdido el certificado de estatus sanitario”, ilustró. “Pero logramos dar vuelta esa situación”.

Que el Ejecutivo haya ordenado sus cuentas, agregó Kerchner, también fue necesario para que los 300 millones de pesos invertidos en la lucha contra la plaga estuviesen disponibles. 

Kerchner también reconoció que la erradicación de la plaga todavía tiene un lapso por delante en la zona Este de Mendoza: cerca de un cinco por ciento restante que aún está siendo tratado.

“Los mendocinos podemos sacar pecho”, concluyó el Ministro. “Somos muy adaptables, y eso nos permite estar a la cabeza del desarrollo argentino”.