de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Tremendo Martes, 29 de Enero de 2019

Perdidos en el campo: El caso de los sanrafaelinos que casi mueren de sed en La Pampa

Los tres hombres, de 20, 23 y 32 años, fueron rescatados tras 36 horas a la deriva en el medio del campo.

Martes, 29 de Enero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/01/2019

Tres sanrafaelinos, de 20, 23 y 32 años, vivieron un auténtica pesadilla en La Pampa tras adentrarse en el campo. Los hombres perdieron el rumbo y deambularon 36 horas hasta ser encontrado por la Policía en un desesperante estado de salud, al borde de la muerte.

Los hombres llegaron el pasado miércoles por la noche a un puesto ubicado en Cochicó, Mendoza, invitados por una propuesta laboral. Según la oferta, por 300 pesos diarios, debían hachar algarrobo en el monte. Les dijeron que iban a llenar un chasis por día.

Según informaron luego, al llegar al puesto encontraron que había poco que hachar. Las condiciones de la estadía también resultaron inesperadas: sólo podían alimentarse con papas, que les descontaban de la paga, y tenían un escaso acceso al agua.

Los tres hombres decidieron abandonar el predio. Pero el puestero alteró la batería del tractor para que no escaparan y les dijo que el camión que había no funcionaba, según confirmó Omar Sabaidini, jefe de la dependencia policial de Santa Isabel.

El puestero había asegurado a los hombres que la ruta estaba a doce kilómetros del lugar y que podían llegar caminando en cuatro horas. Y ellos emprendieron el viaje.

Allí inició la peripecia que casi les cuesta la vida. Tras perder el rumbo, sin comida ni agua, sufrieron graves contingencias climáticas: frío y calor extremos, una fuerte tormenta. E, incluso, una persecución de un puma, según testificó uno de ellos.

Para paliar la sed, bebieron agua de charcos y de una fuente salada. El líquido en mal estado les provocó un grave malestar estomacal que dificultó aún más la experiencia.

Finalmente, el sábado a las 18, los hombres lograron comunicarse telefónicamente con la Policía y advirtieron sobre su situación, aunque apenas pudieron precisar su ubicación. El operativo de rescate se diagramó según las zonas en que se registra señal telefónica.

Los hombres fueron hallados tras una sorprendentemente rápida búsqueda de dos horas y media. El comisario Sabaidini comparó el rastrillaje de la zona con una búsqueda de una aguja en un pajar.

Al ser rescatados, los hombres estaban descalzos, con los pies hinchados y ampollados. Habían destruidos sus zapatos de tanto caminar. Tenían agotamiento físico y deshidratación. Uno de ellos era arrastrado por sus pares. Fueron asistidos en el hospital Doctor Manuel Pérez de Santa Isabel.

Los tres se mostraron “muy quebrados anímicamente” y desesperados por agua, según informó el jefe de la Policía. “Hablaban un poco y lloraban. Pensaron que no salían”.