de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Concejo Deliberante Miercoles, 10 de Abril de 2019

Proyecto para vincular a perros abandonados con adultos mayores y vecinos con discapacidad

Los concejales presentaron una propuesta para que en San Rafael se haga cumplir el protocolo de actuación de acuerdo a la Ordenanza Nº 9605.

Miercoles, 10 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/04/2019

Por iniciativa de los concejales Gisela Caballero y Francisco Mondotte, se presentó en el Concejo Deliberante una propuesta para que en San Rafael se haga cumplir el protocolo de actuación de acuerdo a la Ordenanza Nº 9605, ante el abandono de animales domésticos y se refuncionalice el predio de la vieja “perrera” municipal de la calle Sardi.

En palabras de Mondotte se busca “darle un destino en casas de familias a cientos de animalitos y salir de la vieja visión de amontonar los perros en situaciones de hacinamiento e insalubridad. El caso de Carmencita López debe interpelarnos como sociedad, no podemos ser cómplices ni insensibles ante el abandono y la desidia”.

Gisela Caballero explicó: “con la iniciativa del refugio buscamos darle funcionalidad a un predio que tiene caniles pequeños para algunas razas; animales hacinados que a causa de la situación de encierro, padecen enfermedades por las condiciones de humedad, la falta de espacio y la falta de higiene, pues se alimentan en el mismo espacio donde defecan”.

Según Mondotte “el objetivo de esta iniciativa es darle, de acuerdo a las capacidades del animal y su aptitud para el adiestramiento, un destino que les mejore la calidad de vida al lado de, por ejemplo, niños con autismo o personas mayores que cuenten con la compañía de perros con características adecuadas para facilitarles la vida diaria”. Cabe destacar que la campaña también estaría orientada a la concientización acerca de la tenencia responsable de mascotas, y previo a la reubicación del perro en su nuevo hogar’ se lleve a cabo el proceso de castración tanto de machos como hembras.

El proyecto de Caballero y Mondotte ya ha tenido impacto favorable fronteras afuera de San Rafael, ya que desde el municipio de Río Cuarto se presentó y fue aprobado. El mismo, surgió de una elaboración conjunta entre los concejales, profesionales veterinarios y activistas de organizaciones protectoras de los animales. “Necesitamos capacitar al personal, tener una campaña permanente de concientización y vincular a los perros en estado de abandono con los cientos de sanrafaelinos que precisan compañía, y que una amplia diversidad de trastornos y/o patologías, con una mascota debidamente adiestrada pueden obtener progresos en su recuperación y adquisición de habilidades”, indicaron los autores de la iniciativa.

La concejal Gisela Caballero habló al respecto de este proyecto con Radio M: