de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 25 de Abril de 2019

La Justicia local, contrariada ante el caso de un colombiano acusado de asaltar una estación de servicio

El hombre podría ser deportado. Pero el momento de su expulsión del país presenta dudas.

Jueves, 25 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/04/2019

Un ciudadano colombiano de nombre Gustavo Lasprilla, acusado de ser co-autor de un violento asalto a una estación de servicio, enfrenta una pena de al menos cinco años de prisión y, simultáneamente, una deportación del país, al que podría quedar impedido de reingresar por 50 años.

Lasprilla irrumpió armado en el minimercado de la estación de servicio Shell -ubicada entre las avenidas Los Sauces y Balloffet- a las 3.35 del pasado 17 de abril. Minutos después, fue detenido mientras huía. Dos cómplices no fueron alcanzados por la Policía y aún no han sido arrestados.

El hombre a cargo del minimercado señaló a la Policía que uno de los asaltantes tenía un acento extranjero. Ese acento fue inmediatamente vinculado a Lasprilla, que quedó preso en la penitenciaría local, a la espera de que su caso se resuelva.

Pero esta resolución genera dudas, porque tiene varias aristas posibles. Según informó a Mediamendoza el fiscal del caso, Javier Giaroli, Lasprilla -que no tiene otros antecedentes penales- se enfrenta a tres escenarios.

El primer supuesto es el “extrañamiento”, una deportación cuando el imputado cumpla la mitad de su condena. Otro caso corresponde a migraciones, y llegaría en caso de que el detenido haya tenido hasta el momento una residencia ilegal en el país. La tercera es la más improbable: un indulto del gobernador seguido de expulsión.

Lasprilla, acusado por uso de arma de fuego no habida, arma en propia en poblado y en banda, quiere una deportación inmediata, porque afirma que su madre está gravemente enferma de cáncer en Colombia y quiere regresar para estar a su lado.

Giaroli definió el caso como “novedoso”, y aseguró que la Justicia está analizando la legislación migratoria para hallar las formas de proceso. La resolución más razonable, dijo Giaroli, es el extrañamiento: cumplimiento de la mitad de la condena, al menos dos años y medio.